Nancy Salzman,
la expresidenta y cofundadora de la secta sexual NXIVM, fue sentenciada este miércoles a 42 meses de prisión.
Salzman, de 66 años, se declaró culpable en marzo de 2001, de conspiración para crimen organizado por su papel en la secta que manipuló a miles de miembros, bajo el disfraz de un grupo de auto ayuda.
Su hija Lauren evitó pisar la prisión y fue condenada en julio pasado a cinco años de libertad condicional, debido al apoyo que brindó a la fiscalía.
“Muchas de las enseñanzas promulgadas por Nancy Salzman denigraron y humillaron a mujeres”, dijo la fiscal asistente, Tanya Hajjar, en el memorándum de sentencia emitido en agosto pasado.
“Las enseñanzas de [Keith] Raniere [el gurú de la secta], que Nancy Salzman ayudó a crear y promover, fueron diseñadas para mantener el poder y el control sobre los miembros de NXIVM ”.
Salzman, aseguraron la fiscalía, “instruyó a los miembros de NXIVM que cualquiera que desafiara a Raniere o NXIVM, incluyendo familiares o amigos, eran supresores y debían ser evitados”.
Medios como Daily Beast detallaron que durante la audiencia de este miércoles, realizada en una corte federal en Brooklyn, exintegrantes de NXIVM detallaron los abusos a los que Salzman las sometió.
Ivy Nevares, quien trabajó para Salzman a lo largo de una década, la acusó en un audio de someterla a abusos que fueron de la ruina financiera a la manipulación mental.
“El daño de Salzman es vasto y profundo. Salzman tiene la capacidad de empatía. Sin embargo, la usa para sus propios intereses”, dijo, de acuerdo con el medio.
En un testimonio en video, Sarah Edmonson, quien reclutaba personas para NXIVM, le dijo a Salzman que “no estoy segura si algún día entenderás cómo tus mentiras y enseñanzas incorrectas me afectaron a mí y a otros. Aún tengo sueños sobre ti en los que me castigas por algo trivial y no puedo hablar por temor a la vergüenza pública”.
Salzman, entre lágrimas, se disculpó por haber trabajado por décadas con Raniere. “Estoy horrorizada y avergonzada por haberlo promovido”, dijo.
Raniere, de 60 años y gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM , que eran grabadas a fuego con sus iniciales, fue sentenciado en octubre de 2020 a 120 años de prisión por un juez de Nueva York.
Se le declaró culpable de siete delitos, incluido explotación sexual de una adolescente de 15 años, extorsión y asociación para delinquir.
Esa sentencia marcó el fin del recorrido de un hombre con un poder de persuasión fuera de lo común, venerado aún por decenas de personas a pesar de las acusaciones en su contra.
Establecida en 1998 en Albany, la capital del estado de Nueva York, NXIVM (se pronuncia Nexium) ofrecía cursos de autoayuda a precios exorbitantes y tenía centros en varias ciudades de Estados Unidos, México, Canadá y otros países.
En 2015, Raniere creó una segunda organización paralela piramidal, bautizada DOS, que tenía unas 15 a 20 “esclavas” sexuales y “amas”. Las esclavas debían tener relaciones sexuales cuando lo quisiera el “Gran Amo”, uno de los sobrenombres de Raniere.
Lee también
Algunas “esclavas” fueron marcadas a fuego con un símbolo que representaba sus iniciales.
Con información de agencias
lsm