Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Nueva York. — La policía neoyorquina recabó nuevas pistas sobre el asesinato de Brian Thompson, director general de UnitedHealthcare, ocurrido el miércoles, mientras expertos señalaban que los primeros indicios apuntan a una posible “venganza”.
Un mensaje dejado en las balas utilizadas en el asesinato del ejecutivo de seguros —“negar”, “defender” y “deponer”— hace eco de una frase comúnmente utilizada para describir las tácticas de las aseguradoras para no pagar reclamaciones. Las palabras grabadas en los casquillos son similares a la frase “retrasar, negar, defender”, la manera en que algunos abogados describen cómo las aseguradoras niegan servicios y pagos, y son también el título de un libro de 2010 que fue muy crítico con la industria.
La policía no ha comentado oficialmente sobre el texto o cualquier conexión entre ellos y la conocida frase. Pero la muerte a tiros de Thompson el miércoles y los mensajes en las balas han provocado indignación en las redes sociales y otros lugares, reflejando la creciente frustración de los estadounidenses por el costo y la complejidad de obtener atención médica. “Las acciones del sospechoso —esperar a que Thompson llegara al hotel Hilton, donde tendría una reunión, ejecutar el ataque con precisión y dejar mensajes simbólicos— sugieren un autor con un fuerte motivo”, dijo al medio Daily Beast James Pipe, criminólogo de Free Grants for Felons.
Lee también: Sin máscara y sonriente; difunden imagen del sospechoso del tiroteo a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare
“Las pruebas apuntan a un individuo muy motivado, posiblemente con agravios personales contra Thompson o UnitedHealthcare, que buscaba hacer una declaración tanto a través del acto como de los mensajes dejados”, añadió.
La forma como ocurrieron los hechos habla de que el agresor planeó su ataque. “La llegada del tirador al lugar, cinco o 10 minutos antes que su objetivo, indica posiblemente cierto nivel de vigilancia o de inteligencia que el atacante estaba usando para estar en el lugar exacto, en el momento exacto”, señaló a su vez Andrew McCabe, exsubdirector del FBI, a la cadena CNN.
Por ahora, la policía no ha indicado posibles móviles del crimen.
El asesino, quien disparó a Thompson por la espalda con un arma que aparentemente tenía un silenciador, huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan donde se le perdió el rastro. La policía divulgó este jueves nuevas fotos del sospechoso, con la cara descubierta e incluso sonriendo.
Las autoridades también encontraron un teléfono, una botella de agua y el envoltorio de una barra de cereal que el sospechoso compró en una cafetería antes de cometer el crimen y que luego arrojó a la basura. La policía pudo obtener una huella dactilar de la botella de agua, pero está manchada, dijo un funcionario, por lo que la información que arroja no es precisa. Se reveló, asimismo, que el sospechoso viajó de Atlanta a Nueva York en autobús antes del crimen.
Un hostal donde el sospechoso se hospedó también era del interés de las autoridades, aunque señalaron después que el sujeto usó una identificación falsa para registrarse.
La esposa del ejecutivo, Paulette Thompson —quien estaba separada de él— declaró a la televisión NBC News que su marido había recibido amenazas. Aun así, no llevaba protección.
Lee también: Balas marcadas, un teléfono y un hostal: lo que sabemos del asesinato del CEO de UnitedHealthCare en Nueva York
También han surgido nuevos datos acerca de la víctima. En mayo, el Fondo de Pensiones de los Bomberos de Hollywood interpuso una demanda contra UnitedHealth Group, el consejero delegado Andrew Witty, el presidente ejecutivo Stephen Hemsley y Thompson, alegando que conspiraron para inflar las acciones de la empresa al no revelar una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia sobre la empresa.
Según la demanda, Thompson conocía la investigación desde octubre de 2023 y vendió 31% de sus acciones de la empresa, obteniendo un beneficio de 15 millones de dólares, 11 días antes de que el diario The Wall Street Journal informara de la investigación, con lo que las acciones de UnitedHealth se hundieron 5%. De acuerdo con registros públicos, Thompson tenía asimismo antecedentes penales por conducir ebrio.
El asesinato generó conmoción en Nueva York y entre directores ejecutivos y altos cargos de las empresas, que han comenzado a buscar seguridad tras lo ocurrido, según informó NBC News.