El senador republicano Lindsey Graham respondió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario mexicano lo cuestionara en su mañanera por acciones contra el narcotráfico y tráfico de amas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el senador Graham compartió un video de cuatro minutos en el que responde las preguntas que el presidente López Obrador realizó la semana pasada al político estadounidense.
“Señor presidente, me complace responder a las preguntas que planteó la semana pasada. Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses del Cartel Mexicano de la Droga que vierte fentanilo a través de nuestra frontera sur”, se lee en el tuit.
Esta respuesta surge luego de que Graham asegurara que existen regiones controladas por grupos del crimen organizado.
El mandatario mexicano acusó a Graham de “estarnos atacando". Sobre las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de que en efecto los cárteles controlan partes del territorio, el mandatario mexicano dijo que sus respuestas obedecieron a la presión de Graham y le lanzó una serie de preguntas directas: "Que me diga sí o no se consume fentanilo en Estados Unidos... Sí o no. Y la siguiente pregunta es: ¿quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O si hay capos, si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos. Sí o no. ¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadunidenses? Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos. Y una más: Si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos. Sí o no”.
López Obrador preguntó también: "¿Qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga?". Finalmente, cuestionó: “¿Por qué no cambia ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar? Si no cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha, insatisfacción y que eso sea uno de los motivos por los que se incline al consumo de las drogas”.
En su respuesta, Graham dijo que quiere colaborar con México, pero que el problema principal es que López Obrador está "en estado de negación".
"Niega que haya áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”, a pesar de que las autoridades estadounidenses, como Blinken y Mayorkas, lo han reconocido. También niega que se produzca fentanilo en México, cuando, aseguró el senador republicano, es un hecho.
Lee también: EU matiza: Hay zonas "afectadas" por el narcotráfico en México
Graham pide a AMLO cambiar sus políticas contra el narco
Graham habló teniendo como fondo un mapa que, dijo, fue elaborado por el Departamento de Estado, donde explica cuáles son las zonas del país en las que las autoridades recomiendan a sus ciudadanos no viajar por la violencia y el tema de los cárteles. Esas zonas están pintadas de rojo. Entre los estados afectados están Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán mientras que el resto recomiendan “reconsiderar el viaje”.
Posteriormente, Graham dijo que sí, en Estados Unidos se consume fentanilo que, añadió, se produce en territorio mexicano por lo que pidió trabajar en conjunto para combatir a los cárteles del narco.
“Se produce en su país y los cárteles de la droga están operando abiertamente en su país envenenando a los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos para detenerlo”, dijo.
Asimismo, respondió la pregunta del mandatario de ¿quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? El repubicano afirmó que los cárteles mexicanos operan en Estados Unidos, pero admitió que también hay "otras personas" involucradas en el tráfico al interior del país y que el gobierno va contra ellos.
Lee también: Mayorkas defiende restrictiva política migratoria de EU; "es el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial"
Aseguró que hay programas para advertir a los jóvenes, principalmente, de los riesgos de consumir fentanilo, pero que eso no basta. En cuanto a las armas, se limitó a responder que sí, que se pueden adquirir en un supermercado en Estados Unidos.
Sin embargo, subrayó que el problema principal son los cárteles mexicanos, que operan en Estados Unidos, que producen fentanilo -y mencionó el nexo con China, de donde vienen los precursores- que mata a decenas de miles de personas en suelo estadounidense, y pidió al presidente López Obrador "cambiar sus políticas". De lo contrario, advirtió, “tomaremos el asunto en nuestras propias manos. Quiero trabajar con ustedes como lo hicimos en Colombia lidiando con su problema de cocaína. Quiero trabajar con usted para cerrar estos laboratorios, pero usted no está ayudando, está en negación”.
Graham concluyó diciendo: "Trabajemos juntos". Si decide no hacerlo, voy a hacer todo lo que está en mi poder para usar las leyes de Estados Unidos para destruir a estos cárteles y lo que sea necesario para evitar las muertes de decenas de miles de estadounidenses".
vare