El senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado , pidió al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que dé a conocer los detalles relacionados con el acuerdo “opaco” por el cual se libró de todos los cargos al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
En un posicionamiento , el senador estadounidense remarcó que la decisión del fiscal Barr “fomenta la impunidad en los niveles más altos de México”.
“El fiscal general Barr y el secretario Pompeo deben proporcionar de inmediato al Congreso y al pueblo estadounidense los detalles relacionados con este acuerdo tan opaco", señaló.
Recalcó que se trata de un medida inexplicable para un gobierno “que basó toda su presidencia conjurando imágenes xenófobas de narcotraficantes desenfrenados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ”.
“No hay explicación alguna que esclarezca la decisión del fiscal general Barr de retirar abruptamente los cargos de tráfico de drogas contra el General Cienfuegos”, agregó.
El senador demócrata aseguró que la cooperación entre los gobierno de México y Estados Unidos es esencial para defender la seguridad nacional de su país.
Lee más:
“Esos lazos bilaterales deben basarse en el respeto común por nuestro propio estado de derecho y el debido proceso. El fiscal Barr corre el riesgo de socavar esa fe en el sistema judicial de Estados Unidos y a la vez fomentar la impunidad en los niveles más altos en México”, señaló.
Una jueza de Nueva York ordenó el miércoles que se retiren los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, abriendo así el camino para que sea devuelto a su país y enfrente un proceso legal allí.
La jueza Carol Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, aprobó la petición de la fiscalía de retirar los cargos contra el general y dijo que Cienfuegos dejaría entonces “de forma expedita” Estados Unidos para dirigirse a México acompañado por alguaciles estadounidenses.
Lee más:
El martes, en una inédita decisión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retiraría los cargos. El gobierno mexicano elogió la medida y algunos analistas la interpretaron como un “regalo” del gobierno de Donald Trump a su vecino del sur por no reconocer el triunfo electoral del presidente electo, el demócrata Joe Biden.
Este hecho insólito, del que informaron las fiscalías de ambos países en un comunicado conjunto, ha generado una enorme expectación y también ciertas dudas.
Con información de AP y EFE
lsm