El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozó de más poder en Washington, les dijo a sus aliados que renunciará al Congreso luego de ser condenado el martes por corrupción, fraude y de trabajar como agente para el gobierno de Egipto.
NBC News reportó que Menéndez parece haber cedido finalmente tras el veredicto de culpabilidad y las crecientes amenazas de expulsarlo si se negaba. Ha llamado a sus aliados para que les comuniquen su intención de dimitir, dijeron estas fuentes, lo que pondría fin a una carrera de tres décadas en el Congreso que incluyó una poderosa presidencia de comité, la redacción de importantes leyes y dos juicios penales por acusaciones de corrupción.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York; el líder de la mayoría del Senado, Dick Durbin , demócrata por Illinois; y el amigo de Menéndez y compañero senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, lo habían instado a renunciar.
Lee también: Declaran culpable de corrupción al senador demócrata Bob Menéndez en EU
"A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo que es correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar", dijo Schumer en una declaración después de que el último juicio por corrupción de Menéndez terminara con veredictos de culpabilidad.
Si Menéndez renuncia, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, quien fue uno de los primeros demócratas en pedir la renuncia de Menéndez, nombrará a un senador para terminar temporalmente su mandato, que termina en enero de 2025.
El representante demócrata Andy Kim y el republicano Curtis Bashaw se presentan a las elecciones generales de noviembre para ocupar el escaño en el Senado de Menéndez, quien había presentado su candidatura como independiente y dijo que continuaría la campaña si era exonerado.
Lee también: Esposa del senador Bob Menéndez recibe tratamiento por cáncer mientras él es juzgado por cargos de corrupción
Un jurado popular declaró culpable al demócrata elegido por el estado de Nueva Jersey, de 70 años, de los 16 cargos que pesaban sobre él por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos de Egipto y de ayudar a un fondo de Qatar.
El juez del caso, Sidney H. Stein, tiene previsto dar a conocer la condena el próximo 29 de octubre.
El senador puede pasar el resto de su vida entre rejas ya que los cargos combinados conllevan una pena máxima potencial de 222 años, según el tribunal.
Lee también Arrestan a un hombre de Florida por amenazas al presidente Joe Biden
A la salida de la corte, el senador anunció que apelará el fallo. "Nunca he violado mi juramento público. Nunca he sido otra cosa que un patriota de mi país y para mi país", dijo.
La policía halló durante un allanamiento en 2022 del domicilio familiar de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, más de 480 mil dólares escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150 mil dólares, además de un auto descapotable Mercedes Benz.
Según la fiscalía, este hijo de cubanos llegados a Estados Unidos en la década de los 1950, antes de la revolución cubana, utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto a su esposa, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de sobornos.
Los otros dos coacusados, Hana y Daibes, fueron también condenados por soborno.
*Con información de AFP
rtd/mgm