Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El Senado de Estados Unidos votó el jueves a favor de confirmar a Michelle Bowman en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, consolidando una mayoría de autoridades escogidas por el presidente Donald Trump en el directorio del banco central.
La votación del Senado fue 64-34.
No está claro exactamente qué significará la incorporación de Bowman, quien lideró la comisión estatal de banca de Kansas desde 2017 , para el debate de política del banco central estadounidense . Sus opiniones sobre política monetaria no son bien conocidas, aunque ha prometido enfocar su atención en cumplir las metas de precios estables y máximo empleo.
La Fed ha estado subiendo sus tasas de interés desde 2015 para evitar que la economía de Estados Unidos se sobrecaliente. Pero Trump, quien asumió el poder en enero de 2017, ha criticado al banco central por las alzas del costo del crédito.
A pesar de sus críticas, las tres autoridades que ha escogido para que ocupen cargos en la Fed -el presidente Jerome Powell y los vicepresidentes Randal Quarles y Richard Clarida- han apoyado las alzas de tasas.
Powell ya era parte de la junta de gobernadores cuando Trump lo escogió para reemplazar a Janet Yellen en la presidencia de la Fed. Previamente este mes, el banco central dijo que planea seguir elevando los fondos federales.
Trump ha tenido un amplio margen para ajustar el banco central, pero bajo las recomendaciones de asesores como el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y otros sobre la importancia de mantener la fe del mercado en la independencia de la Fed, ha escogido a economistas de corriente dominante y republicanos moderados.
Bowman, nominada por Trump en abril, elevará la cifra de gobernadores en la Fed a cuatro, pero aún quedan tres vacantes disponibles. Los gobernadores votan en todas las reuniones de política monetaria de la Fed junto a los presidentes de cinco de los 12 bancos regionales del sistema, que tienen derecho a voto rotativo.
Los gobernadores también supervisan gran parte del sistema bancario estadounidense.
lsm