Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
El Senado de Estados Unidos confirmó mediante voto de voz a Kenneth Lee Salazar como embajador estadounidense en México.
Antes de irse a receso, del que regresará el 13 de septiembre, el Senado dio su aprobación para la nominación de Salazar, exsecretario del Interior, junto con otros funcionarios.
El presidente Joe Biden nominó en junio a Salazar como embajador y el pasado 28 de julio tuvo su audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
Ese día, Salazar, de 66 años y ascendencia hispana, se comprometió a trabajar para que la relación binacional no caiga en un “abismo de la disfunción” que dificulte la resolución de los temas y retos compartidos.
El también exsenador afirmó que “nuestros futuros están indisolublemente unidos”.
El Comité dejó claros los temas que preocupan a Estados Unidos sobre la relación bilateral, desde migración hasta narcotráfico y el cumplimiento del T-MEC, así como la violencia que existe en México.
Salazar se comprometió a abordar “las causas de raíz” de la migración, tal como lo ha indicado la administración Biden, y dijo que a través del diálogo binacional revisará con México los temas de seguridad, que definió como una “responsabilidad compartida”.
Reconoció a la vez el problema de las disputas relacionadas con el tratado comercial, pero señaló que “lo que debemos hacer es poner sobre la mesa estos problemas y asegurarnos que estamos protegiendo las inversiones estadounidenses en México”.
El asesor del presidente Joe Biden, Cristóbal Alex, celebró la confirmación y aseguró que Salazar es “incansable, humilde y profundamente conectado con sus raíces”.
“Nunca dudaría en detener su tractor en el rancho y atender una llamada de un amigo que lo necesitaba a muchas zonas horarias de distancia. Un gran líder y modelo a seguir”, agregó.
En julio pasado, Biden eligió como embajador estadounidense en México al hispano Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior de Estados Unidos, que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Salazar, de 66 años, reemplazaría de ser confirmado a Christopher Landau, que abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el expresidente Donald Trump dejó el poder, el pasado enero, y dejó la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.
El nominado por Biden para México fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, y fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005.
Lee también
Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de "cowboy" y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.
Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como "mexicano-estadounidense" y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.
La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus "profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia".
Lee también
Con información de EFE
lsm