Washington.- El Senado se estancó el viernes por la tarde en un paquete de proyectos de ley de gastos por valor de 1.2 billones de dólares, aumentando las perspectivas de que el financiamiento para algunas agencias federales clave pueda caducar e iniciar un cierre parcial del gobierno a partir de las 00:01 am del sábado.
Aunque la aprobación no estaba en duda, republicanos y demócratas estaban en desacuerdo sobre las votaciones sobre las enmiendas propuestas a cambio de acelerar una votación final.
Los republicanos dijeron el viernes por la noche que habían propuesto varias enmiendas sobre seguridad fronteriza y otras cuestiones, pero que los demócratas habían rechazado esos votos durante horas de conversaciones. Cualquier enmienda exitosa al proyecto de ley enviaría la legislación de regreso a la Cámara, que ya salió de la ciudad para un receso de dos semanas.
“En este momento, las cosas no pintan bien”, dijo el senador Mike Rounds, después de salir de las conversaciones en el pleno del Senado.
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El impacto práctico de una falta de financiamiento en el corto plazo probablemente sería mínimo, con las oficinas federales cerradas durante el fin de semana y muchos servicios gubernamentales financiados mediante legislación anterior. Aun así, podría haber diversos impactos en el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias que verían una interrupción en los fondos, especialmente si los desacuerdos se prolongan hasta el lunes.
La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca suele enviar orientación a las agencias antes de cualquier posible interrupción de la financiación.
Si bien el Congreso ya aprobó fondos para Asuntos de Veteranos, Interior, Agricultura y otras agencias, el proyecto de ley en discusión el viernes es mucho mayor y proporciona fondos para los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado y otros aspectos del gobierno general.
La Cámara había aprobado el paquete de proyectos de ley de gastos el viernes temprano, una acción muy esperada a casi seis meses del inicio del año presupuestario que retrasaría cualquier amenaza de un cierre del gobierno hasta el otoño.
La Cámara aprobó el proyecto de ley por 286 votos a favor y 134 en contra, obteniendo por poco la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. Más del 70% del dinero se destinaría a defensa.
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La votación en la Cámara de Representantes reflejó el enojo entre los republicanos por el contenido del paquete y la velocidad con la que se sometió a votación. El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, llevó la medida al pleno a pesar de que la mayoría de los republicanos terminaron votando en contra. Posteriormente dijo que el proyecto de ley “representa el mejor resultado posible en un gobierno dividido”.
En señal de la frustración conservadora, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, inició un esfuerzo para derrocar a Johnson cuando la Cámara comenzó la votación, pero pospuso nuevas acciones hasta que la Cámara regrese en dos semanas. Es la misma herramienta que se utilizó el año pasado para destituir al último presidente republicano de la Cámara Baja: Kevin McCarthy, de California.
El desglose de la votación mostró que 101 republicanos votaron a favor del proyecto de ley y 112 en contra. Mientras tanto, 185 demócratas votaron a favor del proyecto de ley y 22 en contra.
La representante Kay Granger, presidenta republicana del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que ayudó a redactar el paquete, renunció a ese cargo después de la votación. Dijo que permanecería en el comité para brindar asesoramiento y liderar como maestra a sus colegas cuando fuera necesario.
Johnson dividió los proyectos de ley de gastos de este año fiscal en dos partes mientras los republicanos de la Cámara de Representantes se rebelaban contra lo que se ha convertido en una práctica anual de pedirles que voten por un proyecto de ley enorme y complejo llamado ómnibus con poco tiempo para revisarlo o enfrentar un cierre. Johnson vio esto como un gran avance y dijo que el proceso de dos partes era "un paso importante para romper la memoria muscular general".
Aun así, el paquete fue claramente impopular entre la mayoría de los republicanos, quienes lo consideraron como si contuviera muy pocas de sus prioridades políticas y gastara demasiado.
“La conclusión es que se trata de una rendición total y absoluta”, dijo el representante Eric Burlison, republicano por Missouri.
A los legisladores les llevó seis meses en el actual año fiscal acercarse a la meta en materia de financiación gubernamental, proceso ralentizado por los conservadores que presionaron para obtener más mandatos políticos y recortes de gastos más pronunciados de los que un Senado o una Casa Blanca liderados por los demócratas considerarían. El estancamiento requirió varios proyectos de ley de gasto provisionales a corto plazo para mantener las agencias financiadas.
El primer paquete de proyectos de ley de gastos para todo el año, que financió los departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura e Interior, entre otros, fue aprobado por el Congreso hace dos semanas con sólo unas horas de sobra antes de que expirara el financiamiento para esas agencias.
Al combinar los dos paquetes, el gasto discrecional para el año presupuestario ascenderá a aproximadamente 1.66 billones de dólares. Eso no incluye programas como el Seguro Social y Medicare, ni el financiamiento de la creciente deuda del país.
Para ganarse el apoyo de los republicanos, Johnson promocionó algunos de los aumentos de gasto obtenidos para unas 8 mil camas de detención más para inmigrantes que esperan sus procedimientos de inmigración o su expulsión del país. Eso es aproximadamente un aumento del 24% con respecto a los niveles actuales. Además, el liderazgo republicano destacó más dinero para contratar a unos 2 mil agentes de la Patrulla Fronteriza.
Mientras tanto, los demócratas se jactan de un aumento de mil millones de dólares para programas Head Start y nuevos centros de cuidado infantil para familias de militares. También apostaron por un aumento de 120 millones de dólares en la financiación para la investigación del cáncer y un aumento de 100 millones de dólares para la investigación del Alzheimer.
"No se equivoquen, tuvimos que trabajar con cifras muy difíciles y luchar contra literalmente cientos de píldoras venenosas republicanas extremistas de la Cámara, sin mencionar algunos recortes impensables", dijo la senadora Patty Murray, presidenta demócrata del Senado. Comité de Asignaciones. "Pero al final del día, este es un proyecto de ley que hará que nuestro país y nuestras familias sigan avanzando".
La senadora Susan Collins, la principal republicana en ese comité, apeló a sus colegas republicanos afirmando que el gasto del proyecto de ley en programas no relacionados con la defensa en realidad disminuye incluso antes de tener en cuenta la inflación. Calificó el paquete de “conservador” y “cuidadosamente redactado”.
“Estos proyectos de ley no son proyectos de grandes gastos que estén tremendamente fuera de alcance”, dijo Collins.
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La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pidió al Senado que apruebe el proyecto de ley de gastos lo antes posible.
"Este proyecto de ley es un compromiso", dijo. "Ninguna parte obtuvo todo lo que quería".
El gasto en el proyecto de ley sigue en gran medida un acuerdo que el entonces presidente McCarthy elaboró con la Casa Blanca en mayo de 2023, que restringió el gasto durante dos años y suspendió el techo de la deuda hasta enero de 2025 para que el gobierno federal pudiera seguir pagando sus cuentas.
Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo a los legisladores que el acuerdo del año pasado, que se convirtió en la Ley de Responsabilidad Fiscal, ahorrará al gobierno federal alrededor de $1 billón durante la próxima década.
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