Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch , división América, envió hoy un mensaje al enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry , criticando la política ambiental de México.
Kerry
llegó hoy a la Ciudad de México para analizar el plan de reforestación Sembrando Vida , impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador .
Kerry
re reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Más tarde está programada una reunión con López Obrador.
En ese contexto, Vivanco subió a su cuenta de Twitter un hilo con cinco “precisiones” sobre la política ambiental del gobierno mexicano.
“ Sembrando Vida podría fomentar la deforestación”, advierte Vivanco, quien señala que de acuerdo con World Resources, este programa “habría causado la tala de 72 mil hectáreas de bosque en 2019 al permitirles a los beneficiarios talar los bosques existentes y luego cobrar por plantar nuevos árboles”.
En segundo lugar, mencionó que el Presidente mexicano “se opone a la producción de energía eólica y solar y busca eliminarla de la red eléctrica de México”.
Un tercer punto mencionado por Vivanco es que AMLO “está invirtiendo miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a base de carbón, petróleo y gas en México. Incluso está reactivando las centrales eléctricas de carbón que iban a ser cerradas”.
En cuarto lugar, afirmó que el gobierno de López Obrador “manipuló los números en su plan de acción de 2020 del Acuerdo de París para permitir que México produzca más emisiones de carbono de las que originalmente se comprometió”.
Finalmente, advirtió que México “es uno de los 15 principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo”.
En ese sentido, Vivanco hizo un llamado a Kerry para “aproveche esta reunión para recordarle a AMLO la responsabilidad que tiene México de reducir sus emisiones de carbono”.
La reunión de Kerry con López Obrador tiene lugar en vísperas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se realizará en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.
También se da en medio de la polémica por la reforma eléctrica propuesta por el mandatario, que de acuerdo con empresarios y ambientalistas relega a las energías limpias.
agv