Más Información
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Del “es mi amigo” al “no está basado en la realidad”; así ha sido la relación entre el embajador Ken Salazar y el expresidente AMLO
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
VIDEO: Lilly Telléz lanza monedas a senadora que salió del PRI para irse a Morena; es acusada de violencia política de género
Ken Salazar revela que “pausa” de AMLO no fue por el comentario del Poder Judicial; coordinación entre México y EU ha fallado, asegura
Asistir a un funeral nunca es una experiencia agradable, pero ¿y si fuera el tuyo propio y tuvieras la oportunidad de oír todo lo que a la gente le gusta de ti?
Los funerales para vivos son cada vez más comunes en países como Estados Unidos y Reino Unido, pero sobre todo en Corea del Sur y Japón, donde los llaman seizenso, que literalmente significa "funeral mientras estás vivo".
- La empresa en Corea del Sur que mete a sus empleados en ataúdes para que valoren la vida
- "La muerte puede ser muy hermosa": por qué debemos acabar con el tabú sobre la muerte y hablar de ella a lo largo de nuestra vida
En su libro La muerte y morir en el Japón contemporáneo, la antropóloga de origen japonés Hikaru Suzuki explica que es una nueva forma de lidiar con la muerte.
Los seizenso pueden ayudar a obtener una nueva perspectiva de la vida, enfrentar la inevitabilidad de la muerte y, en el caso de quienes padecen una enfermedad terminal, darles la oportunidad de decir adiós a sus seres queridos.
Popularidad en Japón
Suzuki cuenta que la popularidad de los "funerales mientras estás vivo" se extendieron en Japón porque personajes famosos y celebridades del mundo de la televisión comenzaron a celebrarlos, y los medios de comunicación se pusieron a cubrirlos ampliamente.
"El primer funeral lo protagonizó la conocida actriz y cantante japonesa Mizunoe Takiko. La retransmisión del evento por televisión fue una revelación para la población japonesa y tuvo un gran impacto", escribe Suzuki de su obra.
El seizenso de Takiko tuvo lugar en 1993, cuando la artista tenía 73 años. Murió mucho después, en 2009 a la edad de 94 años. Los motivos que la llevaron a despedirse con tanta antelación, los detalla Suzuki en su libro.
"La propia Mizunoe lo valoró de esta forma: 'Quería expresar mi agradecimiento a todos mis seres queridos mientras aún estoy viva'".
Esto ocurrió hace 26 años y fue todo un acontecimiento, según revelan los recortes de prensa de aquel entonces. Pero hoy en día en Japón son comunes las funerarias y empresas especializadas en ofrecer este tipo de servicios.
El valor de la vida
Pero mientras en Japón la tendencia suele ser la de agradecer a los tuyos haberte acompañado en tu vida, en la vecina Corea del Sur los funerales "fingidos" tienen una razón de ser todavía más fundamental, si cabe.
Con una alta tasa de suicidios, hay incluso empresas que envían a sus empleados a un curso donde, parte de la experiencia, es que los asistentes se encierren en un ataúd. Allí dentro, en la oscuridad, la idea es que la gente reflexione sobre el significado de la vida y aprendan a valorarla.
Antes de eso, hay una sesión motivadora en la que se muestran videos de personas que enfrentan los problemas que se le presentan con una actitud positiva: una paciente con cáncer aprovechando al máximo sus últimos días o una mujer que nació sin extremidades y que logró aprender a nadar.
Una tendencia en auge
Pero este tipo de rituales ya no abarca solo a las siempre exóticas culturas asiáticas.
En Reino Unido, David Williamson, director de atención espiritual del hospicio St. Leonards, en la ciudad inglesa de York, planea poder ofrecer a sus pacientes funerales para vivos a finales de este mismo año.
"Llevo 30 años sirviendo a la Iglesia anglicana y he oficiado funerales durante todo ese tiempo", le cuenta Williamson a BBC Three.
"Siempre me han sorprendido los tributos que los amigos y familiares le dan a la persona que muere y a menudo les pregunto: '¿Le dijiste eso a la persona cuando estaba viva?'. Y con frecuencia la respuesta es no.", dice Williamson.
"Así que siempre me he preguntado si hay una mejor manera de expresar lo que pensamos y sentimos por nuestros seres queridos cuando están vivos".
Georgia Martin, una británica de 28 años, comenzó a organizar funerales para vivos después de un momento emotivo durante el de su abuelo.
"Recuerdo que vi a sus amigos allí y me sentí muy triste. Le hubiera encantado ver a todas estas personas. ¿Por qué no hicimos esto cuando estaba vivo?", cuenta Martin.
"Todos van a tu funeral después de que mueras, cuando ya no estás allí para escuchar todas las cosas que a la gente le gusta de ti", agrega Martin.
"También te da la oportunidad de decirle a la gente: 'Está bien que sigan adelante cuando me haya ido'".
¿Beneficios de "acercarse" a la muerte?
La muerte ha sido, por lo general, un tema tabú, triste y a evitar en las reuniones sociales. Pero esta tendencia también parece estar cambiando.
En Londres, la capital británica, existen los llamados "cafés de la muerte", relata en un artículo para iNews Siobhan Smith.
Su objetivo, relata, es que haya gente que pueda reunirse en un ambiente agradable y hablar de un tema que atormenta a muchos y del que se habla poco.
Pero, ¿es bueno hablar de la muerte?
Según varios estudios recientes, sí. Aunque también hay quien opina lo contrario.
Varios experimentos realizados por el profesor de psicología James Pennebaker, de la Universidad de Texas, demostraron que cuando la gente escribía sobre sus emociones, incluidas las más angustiantes, mejoraban los niveles de salud mental y física, detalla en un artículo en The Conversation Nathan Heflick, investigador en Psicología de la Universidad de Kent (Inglaterra).
Sin embargo, para el profesor Sheldon Solomon, del departamento de Psicología en el Skidmore College de Nueva York, "la conciencia de la muerte es muy destructiva, porque te hace ver que, a fin de cuentas, no eres más importante que los animales o las fuentes de alimentos".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.