Costa de Marfil
, Guinea Ecuatorial , Kuwait , Holanda , Perú y Polonia se unieron formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU el martes como " miembros no permanentes ", con el fin de "hacer la diferencia", dijo el presidente del organismo.
"La paz y la seguridad son difíciles de conseguir", afirmó Kairat Umarov , embajador de Kazajistán , quien en enero asumió la presidencia rotativa del Consejo. "Tendrán una oportunidad real de hacer la diferencia", agregó durante una ceremonia en la sede de la ONU .
Uno tras otro, los embajadores de los seis nuevos integrantes -cinco hombres y una mujer- instalaron su bandera entre los otros nueve miembros del organismo.
El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto en la adopción de sus resoluciones: Estados Unidos , Rusia , China , Francia y el Reino Unido .
Entre los 15 embajadores hay 12 hombres y tres mujeres. A la estadounidense Nikki Haley y la polaca Joanna Wronecka , se sumará la nueva representante británica, Karen Pierce , en el correr de enero.
Los seis países que abandonaron el Consejo de Seguridad el 31 de diciembre son Japón , Egipto , Senegal , Ucrania , Uruguay e Italia .
ae