Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Washington. El gobierno de Estados Unidos defendió este jueves haber imputado a 28 miembros del Cártel de Sinaloa a pesar de las acusaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de sus "infiltraciones" en el país vecino para espiar a los narcotraficantes.
Según dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, las imputaciones responden al objetivo marcado por Estados Unidos, México y Canadá de poner presión sobre los carteles y los traficantes de droga.
"El presidente (Joe Biden) tuvo una importante discusión en México con el presidente López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la necesidad de seguir presionando a los traficantes de drogas y a los carteles y lo que hizo el Departamento de Justicia es un paso en esa dirección", dijo aludiendo a los compromisos de los tres mandatarios en su reunión del pasado enero.
"Vamos a seguir haciéndolo, porque es importante para la seguridad del pueblo estadounidense", advirtió Kirby, quien no quiso entrar a valorar las palabras de López Obrador del lunes.
Lee también: México y EU suspenden búsqueda de tres marineros estadounidenses
Además, añadió que la Administración de Estados Unidos seguirá en contacto con sus socios, particularmente con su vecino del sur, "que sufre igualmente las consecuencias de estas actividades y, en algunos casos, sin que se pongan impedimentos a los carteles en México".
En sus declaraciones del lunes, López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) de infiltrarse para espiar al Cártel de Sinaloa sin informar a las autoridades mexicanas.
Cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de los cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar al gobierno.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en cambio que México sí colaboró en la investigación. "La investigación que se llevó a buen resultado fue mundial, en China, Guatemala, Estados Unidos (...) también trabajamos con el Gobierno de México", aunque añadió que "no voy a detallar las operaciones".
Lee también: Detienen a estadounidense que sobrevivió a secuestro en Matamoros, por delincuencia infantil
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv