Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Una mujer de 79 años, conocida como Gloria Aurora Panucci y apodada la “viuda negra”, se encuentra cerca de enfrentar un juicio oral por una serie de delitos relacionados con robos a personas mayores, particularmente hombres, en Argentina.
Según las autoridades, Panucci ganaba la confianza de sus víctimas en lugares como bancos e iglesias para luego drogarlas y robarles sus pertenencias.
El modus operandi de Panucci consistía en acercarse a personas mayores, generar confianza y luego invitarlas a un café, allí aprovechaba para administrarles sustancias somníferas.
Lee también FOTOS: Desfile de Acción de Gracias de Macy’s en Nueva York festeja 100 años
La fiscal Silvana Russi afirmó en el requerimiento de elevación a juicio que “se acreditó que la imputada ejerció violencia sobre los damnificados con el fin de desapoderarlos de sus pertenencias. De tal manera, para consumar su propósito, les suministró una sustancia somnífera que les ocasionó la pérdida de conocimiento”.
Panucci fue detenida el mes pasado por la policía de Buenos Aires, y la fiscal solicitó que sea juzgada por delitos como “robo en grado de tentativa, robo agravado por haberse cometido mediante la utilización de llave verdadera previamente sustraída en grado de tentativa y robo, todos en concurso real entre sí”.
Primer caso de la “viuda negra” octogenaria
Ambas se dirigieron a un bar cercano, y mientras la víctima esperaba en la mesa, Panucci ingresó al establecimiento para pedir dos cafés.
“Según la imputación, mientras la encargada del bar se dio vuelta en busca de sobres de azúcar y de edulcorante, Panucci extrajo una sustancia somnífera de su cartera y la colocó dentro de uno de los vasos de café, para luego dirigirse con la bebida a la mesa donde la esperaba la víctima. La secuencia fue registrada por una de las cámaras de seguridad de la confitería en un video que es una de las pruebas del expediente”, informó el portal www.fiscales.gob.ar.
Después de beber el café, la víctima cayó en un estado de somnolencia. La encargada del bar, al notar que estaba adormecida, llamó al SAME, que la trasladó al Hospital Santojanni, donde le diagnosticaron “deterioro sensorial por intoxicación medicamentosa”.
Un mes después, la víctima reconoció a Panucci en la calle y avisó a la policía, que procedió a detenerla. Durante su indagatoria, Panucci negó las acusaciones: “Yo no le di ninguna pastilla, lo que sí recuerdo es que él tomó una pastilla para la descompostura cuando tomamos el café y me había dicho que iba a tomar viagra. Niego terminantemente el hecho que se me imputa”.
El 7 de julio, Panucci intentó robar a un hombre de 82 años que había conocido en la iglesia de Santa Rita, en el barrio de Floresta. Después de asistir a una misa, Panucci invitó al hombre a tomar un café en una confitería cercana.
Recurrente
Según declaró la víctima, ella habría aprovechado un momento en el que fue a buscar un vaso de agua para colocarle una sustancia en la bebida.
Cuando el hombre despertó, notó que le faltaba dinero y las llaves de su casa. Personal de la policía bonaerense logró detener a Panucci en el edificio del damnificado mientras intentaba ingresar, simulando ser su empleada doméstica. Al momento de su arresto, llevaba dinero en efectivo, un inhibidor de señal y múltiples pastillas.
El último delito
El 20 de agosto, Gloria Aurora volvió a las andadas. Tocó la puerta de una mujer de 78 años bajo el pretexto de pedir un café. La víctima, que la conocía del barrio, la dejó entrar.
Según las sospechas, mientras Panucci pedía un vaso de agua, habría colocado un somnífero en el café.
La víctima perdió el conocimiento y despertó al día siguiente, descubriendo que le faltaban dinero, joyas, perfumes y alimentos.
“La mujer comenzó a sentir mareos, dolor de cabeza y de estómago, momento en el cual la imputada la sujetó del brazo y la acompañó hacia la habitación del segundo piso, donde finalmente la empujó hacia la cama y perdió el conocimiento. La denunciante recién se pudo despertar a las 16 del día siguiente. Advirtió que su perro también había sido adormecido y que los ambientes de su casa estaban revueltos”, explicó el dictamen de la fiscal.
Ahora, Gloria Aurora está a punto de enfrentar un juicio que definirá su futuro judicial.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc