Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
VIDEO: “Un entrañable compañero y de convicciones inquebrantables”; así despidieron al ministro Luis María Aguilar
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
México identifica al menos 10 armerías que abastece al Cártel de Sinaloa; están ubicadas en Arizona, informa Ebrard
Les Cayes.— Pandilleros secuestraron a dos médicos que trabajaban en hospitales en la capital de Haití que atienden a las víctimas del terremoto reciente, lo que obligó a una de las clínicas a declarar un cierre de dos días en señal de protesta, informaron ayer las autoridades.
Los secuestros, ocurridos el martes y miércoles, asestaron un golpe duro a los intentos de controlar la violencia criminal que ha amenazado los esfuerzos de respuesta al desastre por el sismo en Puerto Príncipe.
El médico Workens Alexandre, uno de los secuestrados, es uno de los pocos cirujanos ortopédicos del país, y su trabajo se necesita desesperadamente para las víctimas del terremoto.
Un funcionario del Hospital Bernard Mevs dijo que 45 de las 48 víctimas del terremoto que son atendidas en ese centro necesitan cirugía ortopédica.
Las pandillas en el complejo barrio de Martissant, en las afueras de la capital, habían anunciado una tregua a principios de semana para permitir que los esfuerzos de ayuda llegaran al suroeste de Haití, la zona más afectada por el terremoto del sábado. No estaba claro si esas pandillas estaban involucradas en los secuestros más recientes; sin embargo, el fundador de la red DASH de hospitales asequibles, el doctor Ronald La Roche, dijo que los delincuentes se han involucrado en raptos mucho más allá de Martissant.
El secuestro el martes de otro médico, un obstetra que se dirigía a realizar una cesárea de emergencia, ocurrió en Petionville, considerada durante mucho tiempo una de las zonas más seguras y ricas de la capital. Tanto la paciente como su hijo murieron debido a los retrasos del tratamiento. “Estamos furiosos con esta gente”, dijo La Roche sobre los secuestradores. “Ellos son los responsables de la muerte de esta mujer y su hijo”.
Sobre la supuesta tregua con las pandillas en Martisan, dijo: “No podemos depender de eso”. “Sentimos que los gánsteres se están volviendo más descarados. Ahora están trabajando en Petionville, en el centro de la ciudad”, dijo La Roche, cuya red de ocho hospitales y clínicas dejará de atender los casos que no sean de emergencia en protesta por el secuestro. Los hospitales de la red DASH están atendiendo a 27 víctimas del terremoto y tanto ellos, como cualquier caso de urgencia, seguirán recibiendo atención.
El terremoto de magnitud 7.2 dejó más de 2 mil 200 muertos, destruyó más de 7 mil viviendas y dañó más de 12 mil, dejando a unas 30 mil familias sin hogar, indicaron las autoridades. Escuelas, oficinas e iglesias también quedaron destrozadas o sumamente dañadas.
La ayuda para los daminificados llegaba, pero la pobreza arraigada, la inseguridad y la falta de infraestructura básica de la nación caribeña seguían presentando enormes desafíos para obtener alimentos y atención médica urgente a los que la necesiten.
Estados Unidos ha desplegado varios helicópteros de carga pesada y otros aviones para trasladar suministros y personal de socorro a la zona de desastre y ha enviado el USS Arlington para proporcionar transporte adicional y capacidades médicas, dijo el mayor general Hank Taylor a los periodistas en el Pentágono.
Uno de los helicópteros estadounidenses aterrizó en Les Cayes con equipo, medicamentos y voluntarios, incluidos algunos del grupo de ayuda Samaritan’s Purse. Monte Oitker, un técnico biomédico de la organización, dijo que los voluntarios estaban preparados para operar una unidad hospitalaria autónoma, capaz de manejar una variedad de procedimientos ortopédicos.
Argentina informó que enviará a Haití una misión humanitaria para prestar ayuda y asistencia médica a los afectados.
La distribución de apoyo a los miles de personas que se quedaron sin hogar será más difícil.
Serge Chery, jefe de defensa civil de la provincia del sur, que incluye la ciudad de Les Cayes, dijo que los funcionarios esperan comenzar a limpiar los sitios donde las casas fueron destruidas para permitir que los residentes construyan refugios temporales.
Multitudes enojadas se concentraron en los edificios derrumbados en la ciudad, exigiendo lonas para crear refugios temporales tras la lluvia de Grace. También en Les Cayes, 22 presos escaparon de la cárcel después del terremoto, dijo la portavoz de la Policía Nacional, Marie-Michelle Verrier. Otro problema surgió en las provincias del sur, donde la policía nacional dijo que los aldeanos levantaron barricadas en las carreteras para evitar que la ayuda llegara, argumentando que ellos también necesitan apoyo.