Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Reservas inician el año con el pie derecho y llegan a 229 mil mdd; cerraron el 2024 con un nivel máximo
Ken Salazar lanza último mensaje en redes como embajador de EU en México; “termino mi gestión con orgullo”, dice
Washington.— El escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, cobró ayer una víctima en el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al provocar la renuncia del único latino en su gabinete, el secretario del Trabajo, Alex Acosta.
Bajo una fuerte presión entre la oposición demócrata y después de intentar salvar su cargo con una conferencia de prensa el miércoles pasado, Acosta presentó su dimisión debido a la polémica generada por su papel en la negociación de un acuerdo extrajudicial que en 2008 permitió a Epstein esquivar un juicio federal. “Esta mañana presenté mi dimisión al presidente y se hará efectiva dentro de siete días”, dijo Acosta en una comparecencia ante la prensa junto a Trump en los jardines de la Casa Blanca.
Aunque defendió su actuación en el caso de Epstein, el titular del Trabajo opinó que sería “egoísta” quedarse en el gabinete de Trump ante la magnitud de la controversia generada por la acusación contra el empresario de las finanzas.
“No creo que sea justo que el Departamento del Trabajo de esta administración se distinga por [la relación de su titular con Jeffrey] Epstein en lugar de por la increíble economía que tenemos”, añadió.
Trump opinó que “no era necesario” que Acosta renunciara, pero dijo que entendía que el funcionario no quisiera convertirse en una “distracción” dentro de su gobierno. Trump anunció que el subsecretario del Trabajo de EU, Patrick Pizzella, tomará temporalmente las riendas de esa agencia la próxima semana. Epstein llegó a un acuerdo secreto para poner fin a una investigación federal por el abuso sexual de al menos 40 infantes que hubiera podido enviarlo a la cárcel de por vida. Se declaró culpable de cargos estatales, indemnizó a las víctimas y quedó registrado como delincuente sexual.
Hace una semana fue arrestado por cargos de tráfico sexual. Ayer se informó que pagó más de 350 mil dólares para comprar el silencio de posibles testigos en su contra. En un documento con el que la acusación trata de convencer al juez del caso, Richard Berman, de no conceder a Epstein la libertad bajo fianza, se detallan pagos realizados a personas implicadas en el acuerdo.