El secretario general de la ONU, António Guterres, trasladó hoy a Estados Unidos sus condolencias por el "horrible" tiroteo registrado el miércoles en un centro educativo de Parkland (Florida), en el que fallecieron 17 personas.
"Es desgarrador ver tantas vidas jóvenes interrumpidas, en un lugar donde los estudiantes deberían sentirse seguros, así como tantas familias destrozadas y otra comunidad en estado de shock", dijo Guterres en una carta.
La misiva, remitida al gobernador de Florida, Rick Scott, y a la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, expresa la solidaridad de la organización con todos los afectados por la tragedia, explicó a los periodistas el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
El sospechoso del ataque, identificado como Nikolas Cruz, ingresó a primera hora de la mañana de hoy en la cárcel del condado de Broward, en la vecina ciudad de Fort Lauderdale, después de ser acusado de 17 asesinatos premeditados tras ser sometido a un interrogatorio de varias horas.
La investigación apunta a que el joven, expulsado de la escuela el año pasado tras una pelea con la nueva pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar con un arma semiautomática.
El tiroteo de Parkland, que además de los 17 muertos dejó 15 heridos, fue el decimoséptimo incidente con armas en centros educativos estadounidenses ocurrido en lo que va de 2018, es decir, en 45 días.
lsm