Más Información
Monreal aclara uso de helicóptero privado para trasladarse; “cuando hay emergencias, mis amigos me dan aventón", dice
Peso se aprecia frente al dólar tras reducción de tasa de interés del Banxico; cotiza en 20.40 al menudeo
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Caracas.— El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ayer que “expectativas y campañas engañosas” han incidido en la migración de sus connacionales, que países de la región califican como crisis por ser de alto flujo, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro la niega.
“Estudios [que] realizamos con los compatriotas que regresan con el plan Vuelta a la Patria reflejan expectativas y campañas engañosas [como motivos] que los impulsaron a salir”, afirmó en Twitter el jefe de exteriores de Venezuela.
Según datos divulgados por la ONU, cerca de 2.5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años huyendo de la severa crisis política y económica que atraviesa la nación con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.
El gobierno de Maduro niega que exista una crisis migratoria venezolana, aunque puso en marcha un plan denominado Vuelta a la Patria, para facilitar el retorno a su país de venezolanos en estado de indefensión.
Las autoridades ha dicho que a través de este plan financió el regresó de casi 8 mil 500 venezolanos, cifra que no representa siquiera 1 % de los emigrados que reporta la ONU.
Jorge Arreaza aseguró ayer que la xenofobia, el desempleo y la discriminación son los principales motivos que llevaron a estos venezolanos a volver a su nación, y que “hay amplias listas de espera” de ciudadanos que ansían retornar, dato que adelantó el propio Maduro hace casi un mes.