El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su gobierno aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna antiCovid-19 a personal médico y maestros, aunque sin detallar fechas y el fármaco que se usará.
En el mundo, de acuerdo con la UNESCO, en un reporte de este año, "a nivel mundial, 72% de los países (146 de 204) han incluido a los maestros en uno de varios grupos prioritarios para ser vacunados en los planes nacionales de implementación de vacunas".
Sin embargo, mencionó en mayo que "si bien la protección de los maestros es esencial para que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura, se les asignó al grupo de primera prioridad con trabajadores de primera línea en sólo 19 o aproximadamente 10% de los países de todo el mundo; esto incluye países de ingresos altos como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, países de ingresos medios de Asia central como Kazajstán, Uzbequistán y Tayiquistán y países de ingresos bajos como Camboya, Ruanda y Uganda.
La UNESCO detalló entonces que "los maestros no fueron asignados a ningún grupo prioritario en 29% de los países (59 de 204), lo que significa que deben ser vacunados de acuerdo con otros criterios nacionales (por ejemplo, edad, estado de salud, otros). Esto incluye países de todas las regiones; sin embargo, también es el caso de casi 1 de cada 2 países del África subsahariana".
Previó que "la evidencia anterior sugiere que las vacunaciones generalizadas podrían extenderse hasta 2023 en algunos de los países más pobres del África subsahariana y en otros lugares, lo que proporciona una sólida justificación para dar prioridad a los docentes en estos países más vulnerables".
Lee también: OMS: mayoría de las hospitalizaciones y muertes por Covid son de no vacunados
En marzo indicó que "basado en datos de 150 países, incluidos datos de la Encuesta de la UNESCO / UNICEF / Banco Mundial sobre las respuestas de la educación nacional al cierre de escuelas Covid-19, la investigación encontró que solo 19 países provenientes de varias regiones dan prioridad a los maestros dentro del primer grupo para la vacunación, incluidos Kirguistán y Uzbekistán, así como varios otros países de ingresos medios y bajos apoyados recientemente por el programa COVAX, incluidos Chile, Camboya y Vietnam y Gambia, Rwanda y Uganda.
Detalló que "el énfasis de Chile en los maestros ha llevado al país a vacunar a más de la mitad de los 513 mil maestros y trabajadores de la educación del país, a tiempo para el inicio del año escolar, y a administrar una de las tasas más altas de vacunas por población del mundo".
Entonces se mencionó que "dar prioridad a los maestros en la primera fase para la vacunación también es el caso en algunos estados / provincias que realizan esfuerzos a nivel subnacional, como en Nueva Delhi en India (...) Otros 19 países asignaron a los docentes al segundo grupo prioritario para ser vacunados, después de los trabajadores de la salud y las poblaciones altamente vulnerables. Este es el caso de varios países de Europa, incluidos Alemania, Malta y España, pero también de Sudáfrica, donde se han informado numerosas muertes de maestros.
"Otros 19 países incluyen a los docentes como grupo prioritario para las vacunaciones en la tercera fase o incluso superior. Este es el caso de varios países de América Latina como Brasil, Ecuador, Guatemala y la República Bolivariana de Venezuela. También es el caso en países de altos ingresos, incluidos Italia y Ucrania".
Lee también: ¿Cómo va la vacunación infantil contra el Covid-19 en el mundo?
A inicio de año, detalló que "en total, 54 países no dan prioridad a los docentes en sus planes de implementación de vacunas o los planes aún están en desarrollo. Esto equivale aproximadamente a 1 de cada 4 profesores en todo el mundo. Este es el caso de un gran número de países de bajos ingresos del África subsahariana, como Angola, Burkina Faso, Chad, Madagascar, Mali, Níger y Sierra Leona, entre otros. Los profesores tampoco tienen prioridad en algunos países del este de Asia, como es el caso de Japón, Myanmar y Filipinas. En Europa, no se da prioridad a los profesores en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia".
En Estados Unidos, los últimos mandatos de la vacuna Covid entraron en vigencia para los maestros de escuelas privadas y religiosas en la ciudad de Nueva York el lunes.Los expertos en salud pública consideran que las altas tasas de vacunación de los maestros son un componente clave para mantener las escuelas abiertas de manera segura para la instrucción en persona.
En agosto se informó en Education Week que "dos estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han ordenado que todos los maestros se vacunen. Otros ocho estados han dicho que los maestros deben vacunarse o someterse a pruebas periódicas. El 2 de diciembre, Nuevo México actualizó su regla de vacuna o prueba para incluir una vacuna de refuerzo contra el coronavirus ".
El 9 de septiembre, el presidente Joe Biden instó a los gobernadores a adoptar requisitos de vacunas para maestros y creó una ruta para establecer esos requisitos en algunos estados donde los gobernadores no han implementado sus propios mandatos.
Education Week recordó entonces que "a nivel nacional, 87% de los maestros han sido vacunados contra Covid-19, según una encuesta representativa a nivel nacional realizada por el Centro de Investigación EdWeek".
También se informó que "al menos 10 estados han prohibido a los distritos escolares exigir que los maestros se vacunen contra Covid-19".
Lee también: Casos globales de ómicron detectados se cuadriplican en sólo una semana
En varias naciones, la vacunación también se mueve hacia ser obligatoria para todos: A partir del 1 de febrero, la vacunación será obligatoria en Austria, el primer requisito de vacunación obligatoria en Europa.
En Grecia también se han endurecido las restricciones sobre los no vacunados recientemente.
Italia fue uno de los primeros países en ordenar la vacunación de los profesionales de la salud en abril en un esfuerzo por proteger a los pacientes. Luego extendieron esa obligación a los maestros y al personal administrativo de la escuela, al ejército, a la policía y al personal de rescate. Entró en vigor a partir del 15 de diciembre.
En Francia, las personas con empleos que están en contacto con el público deben tener un pase de salud para poder ir a trabajar que demuestre que están vacunadas o recuperadas de la infección o que han tenido un resultado negativo en la prueba.El acceso a bares, restaurantes, gimnasios y muchos eventos también requiere un pase de salud.
En suelo británico, las vacunas Covid-19 serán obligatorias para los trabajadores de la salud y el cuidado social a partir del 1 de abril en Inglaterra.
En Hungría, la vacunación es obligatoria para los trabajadores sanitarios, los profesores de escuelas públicas y las personas que trabajan en instituciones estatales.
Lee también:
En Europa, OMS espera “otra tormenta” de casos
Letonia exige que los médicos, profesores y personas de los hogares de asistencia social estén vacunados.
En Bulgaria no hay vacunas obligatorias para grupos profesionales o ciertos grupos de edad, dijo el ministerio de salud a Euronews.
El ministerio de salud de Polonia dijo que se estaban preparando para introducir la vacunación obligatoria para los trabajadores médicos a partir del 1 de marzo.También se están preparando para introducir la medida para maestros y "servicios uniformados" como militares y policías.
En China, en las áreas de bajo riesgo de Beijing, los maestros y estudiantes deben tener una prueba negativa y un código verde en su aplicación de pase de salud para estar en las aulas.
En Corea del Sur, a principios de septiembre, todos los maestros deberían estar completamente vacunados.
En Indonesia, los profesores también deben estar vacunados. “La mayoría de los maestros sienten que la educación a distancia es muy, muy aburrida”, dijo Satriwan Salim Wasakjen, maestro y coordinador nacional de la asociación para la educación, reportó The Guardian en septiembre.
En México, el mandatario López Obrador dijo hoy que: "Nada más vamos a avanzar más en adultos mayores, por razones obvias, tenemos que seguir avanzando como se está haciendo en vacunas de refuerzo para adultos mayores, personal de salud y maestros”. “No hemos parado de vacunar a adultos mayores, va bien el avance, ya prácticamente terminamos en la Ciudad de México y así en otros estados. Vamos a seguir avanzando y al terminar aquí en la ciudad, por ejemplo, ya vamos con refuerzo de personal de salud y maestros”, prometió.
Con información de Agencias.
agv