Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Profepa rescata 76 animales en envío de CDMX a Baja California; uno de los mayores golpes al tráfico de fauna
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el congresista republicano John Ratcliffe abandonó la candidatura como director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés) para reemplazar a Dan Coats, e indicó que “en breve” dará a conocer un nuevo nominado.
El mandatario estadounidense explicó que el congresista republicano de Texas se retiró porque está siendo tratado de una forma “muy injusta” por los medios.
“Nuestro gran congresista republicano John Ratcliffe está siendo tratado muy injustamente por LameStream media [una expresión peyorativa para referirse a los grandes medios como poco rigurosos]”, escribió Trump en Twitter.
“En lugar de que pasara por meses de libelos y calumnias, le expliqué a John lo miserables que iban a ser él y su familia”, dijo Trump, quien refirió que Ratcliffe prefirió entonces quedarse en el Congreso.
El pasado 28 de julio, Trump anunció la nominación de Ratcliffe, miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y un aliado del gobernante, debido a que el actual director de DNI, Dan Coats, dejará sus funciones el 15 de agosto, después de dos años coordinando el trabajo de agencias como la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otras entidades.
El rol del jefe de Inteligencia es establecer prioridades entre todas las amenazas que enfrenta el país.
Hasta ahora, las personas que ocuparon el cargo han sido exdiplomáticos muy versados en cuestiones de seguridad nacional, militares en retiro, antiguos funcionarios del Pentágono o personas que ejercieron antes en alguna de las agencias. Ratcliffe es un asiduo en la cadena Fox News donde apareció en varias ocasiones criticando al exfiscal especial Robert Mueller por su investigación de la trama rusa.
Su entorno en el Congreso afirmó que durante su mandato como fiscal había seguido importantes casos de “terrorismo”, pero ninguno quedó reflejado en los archivos judiciales.
Según el diario The Washington Post, también exageró no sólo su rol sino los hechos mismos, afirmando que en un día había detenido a más de 300 migrantes irregulares.
La candidatura fallida de Ratcliffe es la última de una serie de proposiciones impulsadas por Trump para importantes cargos, cuyas postulaciones después fueron retiradas.
“Esto es lo más cerca que Trump nunca va a llegar de reconocer que el individuo nominado no está calificado”, dijo Ned Price, un exfuncionario de la CIA y portavoz del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Barack Obama. En un comunicado, Ratcliffe, que se desempeña en los comités de Inteligencia, de Justicia y de Seguridad Nacional de la Cámara, le agradeció a Trump haberlo considerado.