Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; Botón de Alerta sigue en espera de Apple y Android
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el alto al fuego en Líbano “se mantiene”, y aseguró que el mecanismo de vigilancia establecido funciona tal como había sido previsto.
“El alto el fuego se mantiene, y estamos utilizando el mecanismo que se estableció cuando surgieron inquietudes sobre alguna supuesta violación”, dijo Blinken al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
“Creo que, fundamentalmente, las dos partes, Israel y Hezbolá, a través del gobierno libanés, quieren el alto el fuego”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
En opinión de Blinken, “cualquier cese del fuego, si es que se va a respetar, precisa que se establezca algún sistema para verificar y gestionar las preocupaciones o los alegatos sobre violaciones”.
Mecanismo de supervisión sí funciona, afirma
En este sentido, agregó, el mecanismo establecido junto con Francia está funcionando.
“Con Francia, tenemos un mecanismo de supervisión. Si hay preocupaciones de una u otra parte sobre violaciones, vienen a nosotros, y en una forma u otra nosotros contactamos a las partes. Esto es exactamente lo que ha ocurrido”, comentó.
“Puedo decir que el mecanismo que establecimos con Francia para garantizar que el alto el fuego sea supervisado e implementado efectivamente está funcionando, y queremos asegurarnos de que siga funcionando”, aseguró.
El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor la madrugada del 27 de noviembre, ha detenido provisionalmente una guerra que adicionalmente obligó a alrededor de 1.5 millones de personas a abandonar sus hogares solo en el Líbano.
ss/mcc