Más Información
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa y Semarnat vigilarán manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación para caso Ayotzinapa; habrá otra reunión en febrero con padres de los 43 normalistas
Avanzan leyes secundarias de la reforma judicial en comisiones del Senado; contempla Ley Orgánica del PJF y Ley de Carrera Judicial
INE va por ahorrar en elección judicial; prevé reutilizar mamparas, canceles, cajas y no usar marcadores
“Renuncié al PAN, no a mis valores y principios”: responde Corral a Noroña; “no lo llamé malagradecido", refuta
Alertan desabasto de medicamentos en el Instituto Salvador Zubirán en los próximos meses; señalan falta de presupuesto
¿En cuánto queda el salario mínimo por zonas tras aumento del 12%?; entra en vigor el 1 de enero de 2025
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el alto al fuego en Líbano “se mantiene”, y aseguró que el mecanismo de vigilancia establecido funciona tal como había sido previsto.
“El alto el fuego se mantiene, y estamos utilizando el mecanismo que se estableció cuando surgieron inquietudes sobre alguna supuesta violación”, dijo Blinken al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
“Creo que, fundamentalmente, las dos partes, Israel y Hezbolá, a través del gobierno libanés, quieren el alto el fuego”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
En opinión de Blinken, “cualquier cese del fuego, si es que se va a respetar, precisa que se establezca algún sistema para verificar y gestionar las preocupaciones o los alegatos sobre violaciones”.
Mecanismo de supervisión sí funciona, afirma
En este sentido, agregó, el mecanismo establecido junto con Francia está funcionando.
“Con Francia, tenemos un mecanismo de supervisión. Si hay preocupaciones de una u otra parte sobre violaciones, vienen a nosotros, y en una forma u otra nosotros contactamos a las partes. Esto es exactamente lo que ha ocurrido”, comentó.
“Puedo decir que el mecanismo que establecimos con Francia para garantizar que el alto el fuego sea supervisado e implementado efectivamente está funcionando, y queremos asegurarnos de que siga funcionando”, aseguró.
El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor la madrugada del 27 de noviembre, ha detenido provisionalmente una guerra que adicionalmente obligó a alrededor de 1.5 millones de personas a abandonar sus hogares solo en el Líbano.
ss/mcc