Más Información
Trudeau anuncia frente común con Sheinbaum por aranceles; “estamos comprometidos para trabajar juntos”, dice
Claudia Sheinbaum rechaza dichos de Trump que vinculan al gobierno mexicano con el narcotráfico; pide aplicar “Plan B”
Destacan columnistas Krauze, Maldonado, Curzio y otros, acusación de narco al gobierno de México; “declaración demoledora”, dicen
4T reacciona a aranceles; “roto T-MEC hagamos alianza con Rusia, China y África”, dice Sabina Berman
Los 32 gobernadores de México respaldan a Sheinbaum tras dichos de EU sobre narcogobierno; “asumimos la lucha contra el crimen”
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que se mantiene el 1 de febrero como fecha de entrada en vigor de los aranceles de 25% que anunció el presidente Donald Trump a México y Canadá.
En su primera rueda de prensa desde la investidura de Trump, el pasado 20 de enero, Leavitt dijo que “se mantiene la fecha del 1 de febrero” para la entrada en vigor de los aranceles a estos dos países y también a China.
“El presidente espera que cada nación del mundo coopere con la repatriación de sus ciudadanos y también ha hecho declaraciones específicas a Canadá y México sobre lo que espera en términos de seguridad fronteriza”, señaló Leavitt, al ser cuestionada sobre lo que podrían hacer estos países para evitar los aranceles.
En la conferencia, Leavitt reconoció que “hemos visto niveles históricos de cooperación con México” al respecto, y dijo que cualquier cambio a la decisión de Trump de imponer los aranceles será notificada.
Lee también Aranceles de Trump a México serán temporales: Bank of America Securities; prevé crecimiento de 0.8% en 2025
Cualquier persona que entra a EU irregularmente “es un criminal”
Sobre el tema de las deportaciones masivas, Leavitt mandó un mensaje a quienes quieran cruzar a Estados Unidos: “Serás detenido y deportado”, y aseguró que gracias a esta operación, “Estados Unidos es cada día más seguro”.
La vocera de la Casa Blanca justificó la detención de migrantes indocumentados sin antecedentes penales en las redadas, al señalar que cualquier persona que entra a Estados Unidos irregularmente “es un criminal” y, por tanto, sujeto a deportación.
Leavitt inició su conferencia mostrando imágenes de detenidos en las operaciones de las autoridades migratorias, entre los que destacó a mexicanos señalados de abuso infantil y otros delitos, para demostrar el éxito de la estrategia de Trump.
El pasado 20 de enero, tras ser investido y al firmar una serie de decretos en la Oficina Oval, Trump confirmó su intención de imponer aranceles a México y Canadá, alegando que “están permitiendo que grandes cantidades de personas y fentanilo ingresen” a Estados Unidos.
“Bueno, estamos pensando en un 25% para México y Canadá porque están permitiendo que una gran cantidad de personas ingresen al país y entre fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, dijo. Calificó a Canadá de "gran abusador".
ss/mcc