Kevin Gallo, hermano del gendarme capturado en Venezuela, brindó su estremecedor testimonio sobre la detención de Nahuel Agustín Gallo, que fue apresado por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en la tarde de este viernes. El gendarme iba a visitar a su pareja, que se encontraba en el país por negocios, cuando fue detenido. Desde su familia afirman que “no saben nada de él”. “Lo sacaron del auto y se lo llevaron. Eran seis civiles armados en una combi negra”, detalló en declaraciones televisivas.
“Lo doloroso es que no sabemos dónde está, no tenemos noticias de él. No nos dicen si está bien. Una preocupación… Está desaparecido, se lo comió la tierra”, reclamó. Su hermano afirmó que lo último que supieron de él es que “ingresó a Venezuela a través de Colombia” y, allí, consiguió a un remisero que lo lleve a encontrarse con su pareja.
Nahuel se encontraba de vacaciones al momento de la detención. “Iba a ver a su mujer, que estaba por tema de negocios en el país desde julio. Tiene un hijo varón. En enero, los tres se iban a volver juntos [de Venezuela a la Argentina]”, explicó. Kevin detalló que Nahuel presta servicio en Mendoza y está en la Gendarmería Nacional desde los 18 años.
Lee también Un gendarme argentino fue capturado por las fuerzas chavistas; es acusado de espionaje
“Tenemos la información del remisero que lo iba a llevar con mi cuñada. Lo sacaron del auto y le sacaron el celular. Al parecer el remisero le prestó el suyo para que haga una llamada. Ahí se logró comunicar con mi cuñada y le dijo que se lo estaban por llevar. Según el remisero, eran seis civiles armados en una combi negra”, relató Kevin en TN.
Tal como consignó La Nación, las fuerzas del régimen chavista lo capturaron con el argumento de que realizaba tareas de espionaje. Luego de que le retiraran el teléfono y lo subieran a la camioneta, el gendarme quedó incomunicado y preso en Venezuela. El secuestro habría ocurrido el 10 de diciembre, cuando la Gendarmería informó al Ministerio de Seguridad.
Según el hermano del gendarme, la pareja de Nahuel Gallo ya realizó una denuncia por desaparición en Venezuela. La cartera encabezada por Patricia Bullrich le reportó a Cancillería para que eleve el reclamo y pida su liberación.
Aun así, Kevin Gallo reclamó que ni siquiera tenían conocimiento de que el gendarme se encontraba preso. “Nosotros nos comunicamos con Gendarmería, les contamos la situación y nos dijeron que estaban trabajando en eso con Cancillería, pero no nos dan información. No nos dicen que está preso en Venezuela ni nada”, comentó. Además, mencionó la angustia que pasa su familia en este duro momento: “Mi mamá tiene una incertidumbre de no saber dónde lo tienen. No puede ni hablar”.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
desa