La depresión tropical número 20 se formó este miércoles en el Atlántico este tropical y los pronósticos indican que puede ser tormenta con nombre (“Víctor”) hoy mismo y huracán en un par de días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A las 15:00 horas GMT la depresión estaba a cerca de 860 km al sur de las islas de Cabo Verde y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h.
Se mueve en dirección oeste-noroeste a 22 km/h y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días, seguido de un giro hacia el noreste.
Los vientos máximos sostenidos van a tener un fortalecimiento continuo y se espera que la depresión tropical se convierta en tormenta tropical esta noche y en huracán en un par de días.
El NHC indicó que no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto por esta depresión tropical, que por ahora no entraña peligro para tierra, como ocurre con el huracán “Sam”, de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5), que se está moviendo hacia el noroeste al este de las islas de Sotavento.
No está pronosticado que el potente “Sam” toque tierra al menos en la trayectoria pronosticada por el NHC.
Las marejadas generadas por “Sam” van a impactar las Antillas Menores durante los próximos días y se espera que alcancen las islas Bermudas y las Bahamas en un par de días y luego se extiendan a través de la costa este de los Estados Unidos a finales de esta semana.
Estas marejadas pueden causar condiciones de resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida, según el NHC.
En lo que va de este año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica: “Elsa”, “Grace”, “Henri”, “Ida”, “Larry”, “Nicholas” y “Sam”. De ellos “Grace”, “Ida”, “Larry” y “Sam” alcanzaron una categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.
Lee también
lsm