Este viernes un avión de pasajeros se estrelló en una zona rural del estado brasileño de São Paulo, con más de 50 personas abordo. Sigue aquí los detalles minuto a minuto.
Lee también Accidente aéreo en Brasil: 3 personas perdieron el vuelo y salvaron sus vidas
Después de la tragedia del vuelo de VoePass que cayó este viernes en Vinhedo, en el estado de San Pablo, que provocó la muerte de las 61 personas a bordo, se conocieron historias de por lo menos tres personas que no subieron en el avión, debido a la confusa información en el aeropuerto de Cascavel (estado de Paraná) sobre las puertas de embarque, según relataron.
“Cuando llegué al aeropuerto estaba esperando el vuelo, pero el tablero de llegadas y salidas, y los micrófonos no indicaban nada. Tampoco había nadie en el mostrador de VoePass”, señaló Adriano Assis, uno de los pasajeros que perdió el vuelo y que fue entrevistado en la propia estación aérea por TV Globo.
El avión estaba en condiciones regulares de vuelo y no llegó a reportar ninguna emergencia, informaron los responsables por la investigación. "Todo es muy prematuro. Lo único que tenemos hasta ahora es que no hubo comunicación (del piloto del avión) con los órganos de control de que habría alguna emergencia", afirmó el director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Marcelo Moreno.
El oficial agregó en rueda de prensa que el piloto no se comunicó con ninguna torre de control para reportar problemas, por lo que espera que las cajas negras de la aeronave, ya rescatadas, puedan dar alguna pista de lo ocurrido.
La aerolínea VOEPASS actualizó que iban 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo cuando se estrelló en Vinhedo. “La compañía lamenta informar que las 61 personas que iban a bordo del vuelo 2283 fallecieron en el lugar del accidente”, dijo VOEPASS en un comunicado. “En este momento, VOEPASS está dando prioridad a la prestación de asistencia sin restricciones a las familias de las víctimas y colaborando eficazmente con las autoridades para determinar las causas del accidente”.
En un comunicado anterior se había dicho que viajaban 58 pasajeros.
Lee también No hubo sobrevivientes entre los 57 ocupantes de avión que se estrelló en Brasil
Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el vuelo se desarrolló dentro de los límites normales hasta las 13:20 horas licales, pero a las 13:21 horas la aeronave no respondió a los llamados de la torre de Sao Paulo, ni declaró emergencia ni reportar estar bajo condiciones climáticas adversas. "La pérdida de contacto con el radar se produjo a las 13:22".
El Consulado de México en Sao Paulo informó que "en el caso del accidente del vuelo 2283 PS-VPB de la aerolínea Voepass, ocurrido hoy en Guarulhos, zona metropolitana de Sao Paulo, el Consulado informa que hasta el momento no hay reportes de mexicanos afectados. El número de emergencias para mexicanos es +55 11 97687-5591".
Lee también Cae un avión de pasajeros en una zona rural de Brasil
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) se solidarizó con los familiares y amigos de las víctimas. "La ANAC está monitoreando la prestación de atención por parte de la empresa a las víctimas y sus familiares, así como adoptando las medidas necesarias para investigar la situación de la aeronave y la tripulación".
El ayuntamiento de Vinhedo informó en un comunicado que no hubo supervivientes del accidente. El gobierno de Sao Paulo no confirmó la información y añadió que enviará refuerzos al lugar.
Lee también Canciller Bárcena lamenta accidente de avión en Brasil; no hay reporte de mexicanos fallecidos
En un evento en el sur de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a la multitud que se pusiera de pie y guardara un minuto de silencio.
Según el portal G1, la información inicial es que se trata de un avión de pasajeros bimotor, modelo ATR-72, que tiene capacidad para 68 pasajeros.
Los hospitales de Vinhedo y Valinhos están siendo movilizados para recibir posibles heridos. En el lugar del incidente acuden cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Policía Militar.