Un vuelo de la aerolínea de bajo costo Jeju Air con 179 personas a bordo se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan en Corea del Sur.
De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave se salió de la pista y chocó contra una valla en un aeropuerto de la ciudad suroccidental de Muan, informaron la agencia de noticias Yonhap este domingo, con base en información de la policía y los bomberos.
Hasta el momento, se reportan 179 víctimas.
Lee también Un estruendo, pánico y silencio: así fueron los últimos minutos en el avión que se estrelló en Kazajistán
El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ordenó una inspección de seguridad de emergencia de todo el sistema de operaciones aéreas del país, una vez finalizados los trabajos de recuperación del accidente que dejó 179 muertos
Los bomberos han confirmado que el balance final del accidente sufrido hoy domingo por el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl), es de 179 fallecidos y solo dos sobrevivientes.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, expresó este domingo las condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Corea del Sur, en el que al menos 176 personas han perdido la vida.
El accidente de un avión comercial de la compañía surcoreana Jeju Air que ha provocado al menos 177 muertos tras salirse de la pista y chocar contra un vallado en el aeropuerto internacional de Muan, en Corea del Sur, se une a otros siniestros ocurridos en Asia en las últimas dos décadas.
El servicio de bomberos ha cifrado en 176 los fallecidos confirmados, mientras que tres personas permanecen desparecidas y dos han sido rescatadas, ambas de la tripulación y que se encontraban en la parte trasera de la nave, un Boeing 737-800.
La cifra oficial de muertos se eleva a 120, informa la agencia de Bomberos
"Cuando el avión chocó contra el muro, los pasajeros salieron despedidos. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas", declaró un funcionario de la agencia de Bomberos, citado por Yonhap.
"El avión ha quedado destruido casi por completo y es difícil identificar a los fallecidos", declaró el funcionario. "Estamos en proceso de recuperar los restos, lo que llevará tiempo".
Cifra oficial de muertos por el avionazo se eleva a 96, según la agencia de Bomberos. Son 47 hombres, 48 mujeres y un menor cuyo género no fue revelado.
Los equipos de rescate buscarán la caja negra de los registradores de datos del avión accidentado después de haber recuperado a las víctimas restantes, según un comunicado del Ministerio de Transportes.
Los muertos serán trasladados a un depósito de cadáveres del aeropuerto y los cuerpos serán entregados para su entierro una vez que se complete el proceso de identificación.
Un vuelo de Air Canadá realizó un aterrizaje aterrador en el aeropuerto de Halifax cuando el aparato derrapó por la pista y se incendió tras tomar tierra con el tren de aterrizaje roto. Solo se reportan heridas menores entre los pasajeros.
De acuerdo con la agencia Yonhap, las dos sobrevivientes son mujeres: una pasajera y una integrante de la tripulación, y fueron trasladadas a un hospital en Mokpo
De acuerdo con la lista de pasajeros difundida por las autoridades coreanas, no se reportan personas mexicanas en el vuelo 7C 2216 de Jeju Air accidentado la mañana del domingo 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur, informó la embajada de México
La agencia de bomberos eleva a 85 la cifra oficial de muertos por el accidente
Unos 180 militares, camiones de bomberos y ambulancias fueron movilizados para hacer frente al accidente, informó el Ministerio de Defensa.
La aerolínea Jeju se disculpó por el accidente. En su sitio web, publicó: "Jeju Air se disculpa profundamente con todos los afectados por el incidente en el Aeropuerto Muan. Haremos todos los esfuerzos para resolver esta situación".
"Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación", dijo un funcionario de la compañía. "El avión lleva 15 años en funcionamiento sin antecedentes de accidentes".
La Agencia de Bomberos señala que todas las personas a bordo, excepto los dos rescatados hasta el momento, habrían muerto en el accidente
La Agencia Nacional de Bomberos informó en un comunicado que del total de muertos, 25 corresponde a hombres y 37 mujeres
Yonhap citó a autoridades aeroportuarias que dijeron que el vuelo estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a una avería en el tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que fallara su primer intento de aterrizaje.
El avión, sin embargo, parece que no haber logrado reducir su velocidad hasta que llegó al final de la pista y se estrelló contra las estructuras del borde exterior del aeropuerto.
El choque dañó considerablemente el avión, lo que provocó un incendio.
Testigos hablaron de que el tren de aterrizaje del avión, como los neumáticos, no se activaron, lo que posiblemente le hizo intentar un aterrizaje forzoso; se presume que la causa del fallo fue la colisión con un pájaro.
La oficina presidencial surcoreana informó de que convocará una reunión de emergencia de altos funcionarios a las 11:30 de la mañana para discutir las respuestas del gobierno al accidente aéreo. La reunión estará presidida por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Chung Jin-suk.
Los cuerpos localizados hasta el momento se encontraban en la cola del avión. La mayoría de los pasajeros eran coreanos, salvo dos tailandeses.
Yonhap informó que un "contacto con aves" provocó la avería del avión. Un portavoz de Jeju Air dijo que la aerolínea estaba comprobando los informes.
Las autoridades de bomberos dijeron que el incendio ya fue sofocado y que se estaba rescatando a los pasajeros de la cola del avión. Por ahora, se habla de dos personas rescatadas.
Según la agencia de noticias AP, la oficina de emergencias reportó que se había averiado un tren de aterrizaje del avión que se estrelló.
El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, pidió que se hicieran todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate.
"Había 175 pasajeros y seis tripulantes a bordo del avión que se accidentó en el aeropuerto de Muan", indicó Yonhap
El accidente se produjo a las 9:07 horas del domingo (hora local), cuando el vuelo de Jeju Air aterrizaba en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 288 kilómetros de Seúl, según las autoridades.
mgm