Mundo

Se estabiliza el sistema energético: gobierno ucraniano

El presidente Zelensky asegura que “los terroristas serán expulsados de nuestra tierra”

Un artista actúa para los niños en un centro de voluntarios durante el apagón parcial en Kharkiv. Foto: Sergey Bobok / AFP
28/11/2022 |03:44
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Leópolis/Moscú.— Ucrania se niega a doblegarse ante Rusia pese a los ataques masivos que afectan a la red eléctrica y su infraestructura civil, mientras la situación en el frente prácticamente se ha estancado debido a la situación climática.

“Detrás de cada uno de los miles de misiles rusos hay seres inhumanos que son responsables de las muertes y pérdidas causadas por estos misiles. Detrás de cada manifestación de agresión rusa están los que la planearon, organizaron, justificaron”, afirmó ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Telegram. En un mensaje en el que mostró edificios de viviendas en ruinas por impactos de misiles, el mandatario afirmó que “los terroristas serán castigados por todo esto. Y definitivamente los expulsaremos de nuestra tierra”. El último ataque masivo de misiles rusos contra la infraestructura energética ucraniana del pasado miércoles sumió al país en la oscuridad.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció ayer que se ha logrado finalmente estabilizar el sistema energético después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro eléctrico. “Incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia”, escribió en Facebook. A pesar de ello, los más de mil técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica han conseguido estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aseguró Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor de 20%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El jefe de la fracción parlamentaria de El Servidor del Pueblo, David Arajamia, alertó que las fuerzas rusas no cejarán en sus intentos de atacar las instalaciones energéticas ucranianas y alertó de que la próxima semana “podría ser muy difícil”.

“Se han llevado a cabo muchos entrenamientos, se han practicado las acciones de los ingenieros eléctricos y los responsables de la infraestructura crítica. Nos estamos preparando. Se preparan los militares”, afirmó, en un llamamiento a los ucranianos a hacer reservas de comida y bebida y recargar sus teléfonos y baterías. Zelensky celebró los esfuerzos por restablecer el servicio eléctrico.

En tanto, “el ritmo general de las operaciones a lo largo de la línea del frente se ha desacelerado en los últimos días debido al deterioro de las condiciones climáticas”, según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW). 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos