Bruselas- Los centros facilitados en México para la recepción de migrantes están llegando a un punto de saturación, lo que supone el incumplimiento de las últimas reformas realizadas a la Ley de Migración , denunció Save the Children .

La organización internacional aseguró que la situación de los albergues instalados por el gobierno o la sociedad civil en diferentes entidades del país está llegando a niveles “críticos”.

Afirmó que en los refugios no solo se presentan problemas de sobrepoblación , incluso algunos carecen de comida y agua potable, mientras que otros no cuentan con las herramientas para contener eventuales brotes de coronavirus.

En las instancias afectadas, alrededor del 15% de la población residente ha registrado posibles síntomas de Covid-19 .

En los centros sobrepoblados hay además peligros adicionales como violencia, abuso y explotación sexual , fenómenos ante los cuales la infancia es más vulnerable.

Lee también: 

“México aprobó recientemente leyes para brindar mayor protección a los niños migrantes, que incluyen: la no separación familiar; no detención por parte de las autoridades de inmigración; y la obligación de brindar protección y alojamiento adecuado mientras se resuelve su situación”, indicó Save the Children en un comunicado.

“Save the Children hace un llamado al gobierno mexicano para que haga cumplir estas medidas y proteja el bienestar de los niños migrantes, muchos de los cuales han estado atrapados en albergues durante dos años, esperando una resolución de su proceso migratorio en Estados Unidos”, agregó.

Desde la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, el número de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que arriban a la frontera sur de Estados Unidos ha crecido sustancialmente, particularmente menores de edad no acompañados

Entre enero y marzo del presente año, las autoridades fronterizas estadounidenses identificaron 34 mil 173 menores, por encima de los 14 mil 414 que llegaron entre octubre y diciembre del año pasado; tan solo en marzo, se contabilizaron 18 mil 890 llegadas.

Lee también: 

La organización sostuvo que muchos de estos niños previamente se encontraban con familiares o conocidos en México, a la espera de la oportunidad cruzar el Río Bravo. Los cambios de política en Estados Unidos, de no expulsar a menores no acompañados , ha detonado los desplazamientos de infantes, ocasionando separación de familias y generando peligros adicionales para la niñez.

El personal desplegado por Save the Children a la frontera indicó que no cede el flujo migratorio, incluso previó que se agrave, tanto por la violencia, como por la precariedad generada por la pandemia y las secuelas de fenómenos como los huracanes "Lota" y "Eta", que golpearon Centroamérica el año pasado.

“Los niños y sus familias están experimentando graves necesidades humanitarias mientras migran y la pandemia de Covid-19 agrava su vulnerabilidad. Pedimos a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de sus derechos sin importar su condición migratoria”, señaló Victoria Ward, directora regional de Save the Children.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha dado por finalizada la pausa registrada el año pasado en la tendencia a la alza en el número de solicitudes de asilo en México.

Lee también: 

En el primer trimestre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 22 mil 606 nuevas solicitudes de asilo, lo que supone un incremento del 31% con relación al primer trimestre de 2020, y del 77% respecto al mismo periodo de 2019. Indicó que el mes pasado marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo, con 9 mil 76.

Los datos suponen la reactivación de la tendencia a la alza registrada desde 2014 y que se mantuvo hasta antes de la aparición del nuevo coronavirus. Las solicitudes de asilo anuales pasaron de 2 mil 137 a 70 mil 302 entre 2014 y 2019.

La agencia de la ONU sostuvo que la situación migrante es reflejo de la exposición de miles de centroamericanos al r eclutamiento forzado , la extorsión , la violencia sexual y los asesinatos. Igualmente refleja la disposición de México a ofrecer protección a quienes escapan de las amenazas.

om/ed