Al menos 192 personas han sido detenidas durante los disturbios de este sábado en una nueva jornada de movilizaciones de los "chalecos amarillos" ; se trata del décimo octavo fin de semana consecutivo de protestas, según ha informado la Policía. Esta cifra de detenidos es considerablemente superior a la de jornadas anteriores de protesta y coincide con un incremento de la violencia con barricadas, saqueos de comercios de lujo y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el centro de París .
En cuanto a la participación, las autoridades han reconocido 32 mil 300 manifestantes en toda Francia , 10 mil de ellos en París , un aumento importante con respecto al sábado pasado, cuando a la misma hora se habían contabilizado 28 mil manifestantes en toda Francia , 3 mil de ellos en París .
Además, se ha informado al menos 60 heridos, once con heridas leves (incluidos dos policías) debido a un incendio en una sucursal bancaria de la avenida Franklin D. Roosevelt . "Dos personas han sido salvadas de las llamas, una mujer y su bebé, que habían quedado atrapados en el segundo piso", ha explicado el departamento de bomberos.
El ministro del Interior, Christophe Castaner , ha subrayado en torno a las 14:00 horas que el fuego está bajo control y ha atribuido el incidente a "asesinos" infiltrados entre los manifestantes del movimiento de los "chalecos amarillos". "Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos", ha señalado Castaner .
También la alcaldesa de París , Anne Hidalgo , ha condenado "los abusos insoportables cometidos". "Condeno en los términos más enérgicos los abusos insoportables cometidos", ha indicado Hidalgo en su cuenta en Twitter .
Tanto la prensa como las autoridades han denunciado la presencia de "matones" y "radicales anticapitalistas" entre los "chalecos amarillos". "¡ Emmanuel Macron , jefe de la estafa!" o "¡Vamos a registrar tu casa!" han sido algunas de las consignas coreadas.
Entre los incidentes registrados cabe destacar el saqueo a manos de individuos vestidos de negro y encapuchados del histórico restaurante de lujo Le Fouquet y de las tiendas de Hugo Boss , Bulgari y Nespresso en la zona de los Campos Elíseos. Además ha sido incendiado un kiosko de prensa.
El restaurante Le Fouquet ha sido objetivo de un ataque a media mañana con la rotura de los paneles colocados en los escaparates e irrupción en su interior, pero a mediodía ha vuelto a ser atacado e incluso, fue incendiado.
agv