La Universidad de Columbia, en Nueva York, epicentro de las protestas estudiantiles propalestinas, amaneció el jueves en una tensa calma, a la espera de cómo responderán los jóvenes al reclamo de limitar su protesta. Las autoridades dieron 48 horas para hacerlo, que vencen hoy. Los acampados, en tanto, se aprovisionan para poder mantener su campamento.
Los estudiantes están atrincherados en el West Lawn de la Ivy League, y el miércoles recibieron una cuantiosa entrega de alimentos: frutas, frutos secos, barritas de cereales y sándwiches se repartieron como caramelos a los manifestantes, informó The New York Post.
Entre los productos distribuidos, indicó el Post, había tarros de frutos secos con sal marina de Good an Gather, con un costo de 17 dólares (292 pesos mexicanos).
Lee también: Protestas estudiantiles proPalestinas: 5 Puntos clave para entender las manifestaciones en universidades de EU
Otras opciones eran almendras Blue Diamond y anacardos Planters. De acuerdo con el Post, los estudiantes pagan 86 mil 97 dólares de matrícula al año (casi 1.5 millones de pesos mexicanos) en esta universidad.
Había también sándwiches vegetarianos de 8 dólares (137 pesos), o sándwiches con carne, por entre 10 y 14 dólares (172 y 240 pesos), o incluso 16 dólares (275 pesos), los rellenos de salmón.
La protesta cumple una semana y el jueves pasado se saldó con la detención de más de un centenar de estudiantes. Sin embargo, las manifestaciones y acampadas se han extendido como la pólvora a otras universidades estadounidenses, donde también ha habido arrestos.
Los alumnos piden a sus centros una mayor transparencia con las instituciones que financian y su desvinculación de empresas ligadas a Israel.
En el Emerson College de Boston, 108 personas fueron arrestadas en un campamento durante la noche y cuatro agentes de policía sufrieron heridas, aunque sus vidas no corren peligro, informó la policía de Boston. Los arrestados comparecerán en las próximas horas ante la corte municipal de Boston.
Otras 93 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche durante una protesta en la Universidad del Sur de California (USC), indicó la policía de Los Ángeles. No se informó de heridos.
A las protestas crecientes de costa a costa se suman las presiones crecientes de las ceremonias de graduación en mayo. En la Universidad de Columbia, el campamento de los manifestantes propalestinos se ubica en el sitio donde muchos se graduarán frente a sus familias en las próximas semanas.
En USC la tensión era elevada después que la universidad canceló un discurso de despedida del mejor alumno, que es propalestino, por razones de seguridad. Después de varios choques con la policía el miércoles, docenas de estudiantes parados en círculo con los brazos entrelazados fueron detenidos uno por uno sin que se produjeran incidentes.
Los agentes rodearon el grupo, que desafiaba una orden de dispersarse bajo pena de ser arrestados. Más allá de la línea policial, cientos de personas observaban la escena y helicópteros sobrevolaban el lugar. Las autoridades universitarias cerraron el campus.
Horas antes, agentes de policía en la Universidad de Texas en Austin detuvieron agresivamente a docenas de manifestantes. Cientos de agentes —algunos a caballo y blandiendo bastones— acometieron a los estudiantes, algunos de los cuales cayeron al suelo. Efectuaron 34 arrestos por pedido de la universidad y del gobernador Gregg Abbott, informó el Departamento de Seguridad Pública estatal. Con información de Agencias
mcc