Madrid.— El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente ayer que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta “corrupción”.
“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en X, antes Twitter. Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá “ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril”, para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.
La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril ante una denuncia de Manos Limpias, un colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las diligencias son “secretas”, de acuerdo con la corte.
En respuesta, el secretario general del Partido de los Socialistas Europeos, Giacomo Filibeck, expresó su apoyo a Sánchez, y su esposa, e instó a que cesen estos “ataques alimentados por el odio por parte de la extrema derecha en España”.
Añadió: “Sánchez, los progresistas de Europa están con usted, su esposa y su familia”. En la misma línea se expresó el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el segundo más grande de la Eurocámara. Agencias