Más Información

Madrid.— España está a un paso de conformar un gobierno de coalición de izquierdas, pendiente del apoyo de los independentistas catalanes de ERC, que ayer anunciaron su disposición favorable a una abstención que convertiría al socialista Pedro Sánchez en presidente del gobierno.

La ejecutiva de ERC acordó este lunes trasladar a su consejo nacional, convocado para el próximo 2 de enero, la propuesta de abstenerse y facilitar así la investidura del líder socialista, para la que todavía no hay fecha, pero que podría ser en los días siguientes.

La formación independentista estaba pendiente del informe de la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de que su líder, Oriol Junqueras, pudiera viajar a Bruselas para asumir su cargo de eurodiputado, a pesar de estar ya condenado por sedición y malversación a 13 años de cárcel.

El “gesto” de la abogacía que esperaba ERC llegó cuando se dieron a conocer las alegaciones sobre el caso de Junqueras, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconocía su inmunidad como eurodiputado.

La Abogacía del Estado solicitó al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejerza sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urgió al tribunal a tramitar “a la mayor brevedad” ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

La Ejecutiva de ERC se reunió ayer, aunque tiene que ser su Consejo Nacional el que se pronuncie sobre la investidura de Sánchez. A la espera de la posición definitiva de ERC, Sánchez dio pasos determinantes para que su investidura sea una realidad y lo sea pronto.

Entre otras cosas, porque quedó ya cerrado el programa de gobierno de coalición los socialistas y el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, rubricaron ayer en el Congreso.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses