Roma.— El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, defendió ayer su propuesta de multar a quienes rescaten por su cuenta migrantes en el Mediterráneo central, una idea dirigida especialmente a las ONG y muy criticada incluso dentro del gobierno.
El líder de la ultraderechista Liga, que gobierna Italia con los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S), acudió a un mitin con miras a las elecciones europeas en Sanremo (noroeste) y ante el público defendió su gestión de la migración y la seguridad. Sobre todo destacó el borrador de un decreto ley que pretende llevar al Consejo de Ministros para su aprobación y que introduce “disposiciones urgentes” en materia de seguridad: “Aplicar respeto, orden y disciplina en este país es urgente”, exclamó.
El texto considera “extraordinaria la necesidad y la urgencia de establecer medidas contra las praxis que eluden los dispositivos que determinan el destino al que deben ser transportadas las personas rescatadas en el mar”. Salvini cerró los puertos a las ONG que salvan migrantes en el mar pues cree que, dado que en su gran mayoría son rescatados frente a Libia, deben ser trasladados a ese país en guerra, algo a lo que dichas organizaciones se niegan. El primer artículo de la propuesta establece multas de hasta 5 mil euros (5 mil 600 dólares) a aquellas organizaciones o barcos que rescaten migrantes sin seguir las instrucciones de las autoridades de la zona donde tenga lugar el auxilio. Incluye la suspensión de 1 a 12 meses o la cancelación de la licencia de navegación otorgada por las autoridades italianas.