Un joven ejemplar de oso negro fue asesinado después de haber sido visto varias veces cerca del lago Henry Hagg en Oregón , aseguraron funcionarios de vida salvaje locales.
Presuntamente, el oso se había "acostumbrado" a la zona luego de que la gente dejara comida cerca de Scoggins Valley Park , una zona protegida. El animal habría sido alimentado más de una vez con semillas de girasol y maíz.
También, el oso apareció en varias selfies tomadas por los visitantes del parque. Una vez que el oso se acostumbró a los humanos, se volvió difícil realizar su reubicación, dijeron los expertos, lo que aumenta la probabilidad de que el oso tenga interacciones peligrosas con los humanos en el futuro.
La Oficina del Sheriff del Condado de Washington compartió fotos del oso y advirtió a las personas que se mantuvieran alejadas del área mientras intentaban que el joven oso regresara al bosque, "por seguridad"; aunque finalmente tuvo que ser sacrificado, informó la televisora local KOIN-TV.
"Este es un ejemplo clásico de por qué imploramos a los miembros del público que no alimenten a los osos", dijo Burt License, biólogo de vida silvestre, a KOIN-TV. "Si bien las personas que ponen comida para este oso pueden tener buenas intenciones, los osos nunca deben ser alimentados", añadió.
En Oregon es ilegal dispersar alimentos o basura que podrían atraer "vida silvestre potencialmente habituada", según KOIN-TV.
Autoridades señalaron que es desafortunado que el oso haya sido alimentado en primer lugar, especialmente en un área donde muchas familias van a divertirse y están tan cerca de una carretera densamente transitada.
Jennifer Harrison, quien visitó Hagg Lake con su familia, dijo que siempre ha querido ver un oso, pero es desafortunado que los humanos hayan sido la causa de la desaparición de esa especie en la región.
"Ellos lo mataron y eso no está bien", le dijo a KOIN-TV. "Trataron de hacer algo que pensaron que era algo bueno, pero terminó matando al oso, así que por favor no alimentes a los osos", añadió.
Harrison dijo que ha visto evidencia de osos y pumas en el área y que su vecina tomó una foto de un oso sentado al lado de la carretera. No está claro si el oso en cuestión es el que vio su amiga.
Con información de CBS News.
agv