Moscú.— Rusia acusó a Kiev de haber derribado un avión militar de transporte ruso en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, con 65 prisioneros ucranianos de guerra a bordo, que iban a ser canjeados por rusos.
De acuerdo con Moscú no hubo supervivientes del incidente ocurrido cerca del pueblo de Yablonovo, en territorio ruso, a 45 kilómetros de Ucrania.
Ucrania no respondió directamente a esas afirmaciones. Los servicios de inteligencia militar afirmaron que carecen de “información fiable” sobre los pasajeros del Il-76 derribado; sin embargo, confirmaron que “estaba previsto un intercambio de prisioneros” que “no tuvo lugar”.
Previamente, el Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de haber “derribado” un avión militar que transportaba “militares ucranianos para un intercambio”. Según Moscú, el ejército ucraniano “sabía a ciencia cierta” que los rusos llevarían a los prisioneros ucranianos en avión a Belgorod y luego por tierra a un punto de encuentro en la frontera.
Los servicios de inteligencia ucranianos aseguraron que Kiev “no había sido informado” de la necesidad de asegurar el espacio aéreo en la zona. Ucrania no conocía “el número de vehículos, la carretera ni el modo de transporte de los prisioneros”, agregaron, acusando a Moscú de haberlos “puesto en peligro” adrede. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ucranianos lanzaron dos misiles con un sistema de defensa antiaérea situado en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, para derribar el avión de transporte militar Il-76 y luego poder “acusar a Rusia”. Los 65 prisioneros ucranianos que según Rusia iban a bordo, así como la tripulación de seis civiles y tres militares, murieron, añadió.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia hoy en Nueva York, a solicitud de Moscú, para discutir el caso. En un comunicado que se abstiene de cualquier mención al incidente, el ejército ucraniano prometió seguir “controlando el espacio aéreo, incluida la zona Belgorod-Kharkov” para hacer frente a los bombardeos rusos. En las redes de Belgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a gran velocidad.