Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
El presidente de China, Xi Jinping, llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a liderar un mundo cambiante para lograr un desarrollo estable y positivo.
"Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", dijo el líder chino durante una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
Lee también: Reino Unido no invita a Vladimir Putin al funeral de la reina Isabel II; Rusia afirma que no había planes de asistir
Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes de India y Asia Central se reunieron este jueves en Uzbekistán para una cumbre de un grupo de seguridad formado por Beijing y Moscú como contrapeso a la influencia de Estados Unidos.
La reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, que agrupa a ocho países, se ve empañada por el ataque de Putin en Ucrania y las tensiones de las relaciones chinas con Washington, Europa, Japón e India por disputas tecnológicas, territoriales y de seguridad.
Kazajistán, Kirguistán, Pakistán y Tayikistán también forman parte de la OCS.
Lee también: Qué implicaciones pueden tener para Putin las recientes derrotas del ejército ruso en Ucrania
Lee también: "Es imposible aislar a Rusia": Vladimir Putin arremete contra las sanciones occidentales
El evento en el antiguo sultanato de Samarcanda forma parte del primer viaje al extranjero de Xi Jinping desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace dos años y medio, y subraya el deseo de Beijing de alzarse como una potencia regional.
El asesor de asuntos exteriores del mandatario ruso, Yuri Ushakov, dijo en declaraciones citadas por ITAR-Tass, que Putin tenía previsto reunirse el viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi.
No había indicios de si Modi podría reunirse con Xi. Las relaciones entre sus dos países son tensas debido a los choques entre soldados de ambas partes en una disputa fronteriza en una zona remota del Himalaya.
Lee también: Biden asegura que se reunirá con Xi Jinping si el presidente de China va a reunión del G20 en Bali
Con información de EFE y AP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.