El presidente de Rusia , Vladimir Putin , ordenó este miércoles una operación militar especial en el este de Ucrania en un mensaje a su nación, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sesiona .
"Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial", dijo en un mensaje a la nación.
Mira:
Momentos después del discurso de Putin, se reportaron explosiones en las ciudades ucranianas Kharkiv (la segunda localidad más grande de ese país), Mariupol, Kramatorsk y el equipo de CNN reporta explosiones cerca de Kiev, la capital. La cadena de noticias CNN reportó que las explosiones en la ciudad de Mariupol son ataques con misiles.
El mandatario precisó que no está dentro de sus planes una invasión a Ucrania pero sí "desmilitarizar y desnazificar" a ese país.
El ruso pidió a los efectivos ucranianos "deponer sus armas e irse a casa".
"Un par de palabras para aquellos que pudieran verse tentados a intervenir . Rusia responderá inmediatamente y verán consecuencias que no han visto nunca antes en su historia", advirtió Putin en su mensaje.
Los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas son "inevitables", añadió.
El mensaje de Putin se da al mismo tiempo que hablan los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión solictada por Ucrania.
António Guterres, secretario general de la ONU , llamó al presidente de Rusia , Vladimir Putin , a detener a sus tropas y permitir vivir a la gente, en medio de un posible ataque de ese país a Ucrania.
"De todo corazón, Presidente Putin , impida que sus tropas ataquen Ucrania . Dele una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente", dijo Guterres en la reunión de Consejo de Seguridad de la ONU convocada esta noche minutos antes del mensaje de Putin sobre iniciar una operación militar especial.
En la reunión del Consejo, el embajador de Ucrania , Sergiy Kyslytsya, aseguró que ya era “demasiado tarde” para desescalar el conflicto porque “Rusia ya ha declarado la guerra a Ucrania”. El funcionario se dirigió directamente al de Rusia, Vasily Nebenzya, para espetarle: “Ustedes inciaron la guerra”. Y luego, hizo un llamado al resto de los presentes: “Ustedes tienen que detenerla”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó su postura momentos después del anuncio de Vladimir Putin.
"Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.