Rusia procedió en su frontera con Ucrania

a "la mayor desde el fin de la Guerra Fría en Europa" y estaría en condiciones de invadir a su vecino, afirmó el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"No hay ninguna duda de que estamos ante la mayor concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría en Europa" y de que Rusia "podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia", dijo Stoltenberg a la cadena de televisión alemana ZDF.

Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190 mil efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas ucranianas. Hasta ahora, se hablaba de 150 mil en las fronteras del país.

"El gobierno ruso es responsable" de los últimos ciberataques a Ucrania

Además, de los ciberataques que sufrió Ucrania esta semana, que afectaron especialmente al sector bancario y al Ministerio ucraniano de Defensa.

"Creemos que el gobierno ruso es responsable de los ciberataques generalizados que sufrieron los bancos ucranianos", dijo en una rueda de prensa Anne Neuberger, que ocupa el cargo de viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes.

También se mencionó que si Rusia invade Ucrania las sanciones la convertirían en un "paria".

Los este viernes en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para ordenar la invasión de la exrepública soviética.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá una videoconferencia con los mandatarios de varios países europeos y de la OTAN y tiene previsto hacer declaraciones sobre las 21H00 GMT.

Lee también:

rdmd

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses