Rusia está presionando con misiles a Ucrania para que se siente en la mesa de negociación, pero teme que se trate de una cortina de humo y que Moscú podría intensificar la guerra, señaló a EL UNIVERSAL la exembajadora de Polonia en México, Beata Wojna, luego de que se registrara la caída de dos misiles de fabricación soviética en la localidad polaca de Przewodow, con saldo de dos personas muertas.

La caída del misil desató temores de una escalada del conflicto entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, , dado que ya se determinó que fue la defensa aérea de Ucrania la que lanzó el misil que cayó en territorio polaco. 
“Creo que la buena noticia de todo este asunto, que ha desatado las alarmas, es que las posibilidades de que ocurra un escalamiento por error hoy en día no son muy altas”, dijo.

Leer también: 

Para Wojna, si bien es cierto que la guerra sigue, “las fuerzas armadas rusas están teniendo problemas serios en el frente de batalla”, ante la contraofensiva ucraniana que Volodimir Zelensky ha emprendido desde septiembre, reduciendo la capacidad de reponer con rapidez al personal de batalla ruso.

En ese sentido, indicó, los ataques del presidente ruso, Vladimir Putin, buscarían obligar a Zelensky a que se siente a una mesa de negociación. “El ataque a la infraestructura energética está paralizando la vida en Ucrania, ya que esta semana solamente el 30% de la población de la parte occidente ucraniana tuvo acceso a ella”, detalló.

Agregó que las posibilidades de que Ucrania se vea forzada a retomar el diálogo con Rusia dependerán del “desgaste de las dos partes” en torno a la guerra. 
¿Hasta qué punto una eventual negociación entre ambos países realmente servirá a Rusia para finalizar la guerra?

La también analista en relaciones internacionales respondió que una negociación podría servir como un “respiro” para posteriormente regresar a la guerra con la misma fuerza en Ucrania.

“Ese es el temor que tiene Ucrania en estos momentos y por eso está teniendo cierta resistencia para sentarse a la mesa de negociación, porque considera que realmente Rusia no tiene buena fe en esas negociaciones”, agregó.

Leer también: 

Intensifican monitoreo

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.