Moscú.— Mientras continuaban los homenajes en distintos países a Alexei Navalny, la justicia rusa condenó el fin de semana a penas de cárcel a por lo menos 150 personas detenidas en manifestaciones para recordar al líder opositor.

En San Petersburgo (noroeste), los jueces condenaron el sábado y domingo a 154 personas a penas de hasta 14 días de cárcel por “violar la legislación”, según decisiones publicadas por el servicio de prensa de los tribunales de esta ciudad, la segunda de Rusia.

Grupos de defensa de los derechos humanos y medios independientes registraron más condenas similares en otras ciudades.

Navalny murió el viernes a la edad de 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba detenido. Su cuerpo no ha sido entregado. Este fin de semana, la policía detuvo en decenas de ciudades a centenares de rusos que fueron a depositar flores o prender velas en su honor en los lugares donde se recuerda a las víctimas de la represión de la era estalinista.

La muerte de Navalny generó condenas internacionales. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el mandatario ruso es responsable de lo que sea que haya ocurrido al detenido.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, visitó ayer un memorial improvisado en Moscú para homenajear a Navalny: “Lloramos por la muerte de Alexei Navalny y por las otras víctimas de la represión política en Rusia”, dijo. En Berlín hubo también un homenaje. Este lunes, la esposa de Navalny, Yulia, se reunirá con cancilleres europeos en Bruselas, que enviarán “un mensaje fuerte de apoyo”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses