Moscú.- Rusia podría estar dispuesta a negociar con Estados Unidos un posible canje de prisioneros que incluyera al reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje, después de que una corte se pronuncie sobre el caso, indicó un importante diplomático ruso.
El viceministro de Exteriores, Sergey Ryabkov dijo a la agencia estatal de noticias Tass que podría arreglarse un posible intercambio a través de un canal establecido para ese fin por las agencias de seguridad rusas y estadounidenses.
“Tenemos un canal abierto que se ha empleado en el pasado para alcanzar acuerdos concretos, y estos acuerdos se completaron”, dijo Ryabkov, añadiendo que no había necesidad de implicar a un tercer país.
Sin embargo, recalcó que Moscú no negociaría un posible intercambio de prisioneros hasta que una corte emitiera su veredicto en el caso de espionaje contra Gershkovich, de 31 años.
Lee también: Biden pide a Rusia liberar al periodista estadounidense detenido
En diciembre pasado, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue liberada después de 10 meses encarcelada, a cambio del traficante ruso de armas Viktor Bout.
Otro estadounidense, el ejecutivo de seguridad privada Paul Whelan, de Michigan, está en prisión en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno estadounidense han calificados de infundados.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este mes a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, a liberar de inmediato tanto a Gershkovich como a Whelan.
El Servicio Federal de Seguridad ruso, la agencia heredera del KGB soviético, detuvo a Gershkovich el 29 de marzo en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia. Es el primer corresponsal estadounidense detenido en Rusia por cargos de espionaje desde la Guerra Fría.
El Servicio Federal de Seguridad, conocido por su acrónimo ruso FSB, acusó a Gershkovich de intentar obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa. Tanto el gobierno estadounidense como el Wall Street Journal han rechazado de plano las acusaciones de que Gershkovich es un espía.
El gobierno estadounidense declaró el lunes que el periodista estaba “detenido injustamente”, una designación que supone que una oficina específica del Departamento de Estado se encarga de buscar su liberación.
Lee también: EU pide a sus ciudadanos en Rusia “salir inmediatamente”, tras detención de periodista del WSJ
El presidente, Joe Biden, habló el martes con los padres del reportero y volvió a condenar su detención. “Estamos dejando muy claro que es totalmente ilegal lo que está ocurriendo, y así lo declaramos”, dijo el presidente.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró el jueves la posición de Moscú de que Gershkovich fue descubierto en delito flagrante. Negó los reportes sobre que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había firmado personalmente el arresto de Gershkovich.
“No es la prerrogativa del presidente. Depende de los servicios especiales, que están haciendo su trabajo”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.
Estados Unidos ha presionado a las autoridades rusas para que concedan acceso consular estadounidense al periodista. La vocera del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, dijo el miércoles que Moscú se lo proporcionaría “a su debido tiempo, en línea con las prácticas consulares y la legislación rusa”.
vare/mcc