El gobierno suizo informó este miércoles que Rusia no participará en la conferencia sobre la paz en Ucrania que se celebrará en Suiza el 15 y 16 de junio.
"Es un primer paso para un proceso para una paz duradera", afirmó la presidenta suiza Viola Amherd en una rueda de prensa en Berna.
"No vamos a firmar un plan de paz en esta conferencia", dijo, pero añadió que habrá posteriormente otra conferencia. "Esperamos iniciar este proceso", indicó.
Junto a ella, el canciller suizo Ignazio Cassis señaló que Moscú "no tiene planes de venir".
El ministro dejó claro que "un proceso de paz no puede realizarse sin Rusia" o "sin la participación de todas las partes en conflicto".
En la primera conferencia, "podemos acordar cómo podemos invitar mejor a Rusia" a la siguiente, sugirió.
Lee también: "Contra Rusia, todas las opciones son posibles", dice Macron; "no puede ganar la guerra"
Más de un centenar de países serán invitados a la cita y Estados Unidos confirmó su participación, señaló el canciller. Según los medios suizos estará presente el presidente estadounidense Joe Biden.
La conferencia tendrá lugar cerca de Lucerna, en el complejo hotelero de Bürgenstock. Este hotel de lujo goza de una ubicación idílica en la ladera de una colina, a más de 450 metros sobre el lago de Lucerna.
Amherd recibió en enero al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Berna. Durante este encuentro le brindó su apoyo en la organización de una conferencia de paz de alto nivel en Suiza.
Entretanto, Suiza ha examinado, a través de contactos directos con numerosos Estados, las posibilidades y caminos que podrían conducir a un proceso de paz, afirmó el gobierno en un comunicado el miércoles.
Suiza mantuvo discusiones con miembros del G7, la Unión Europea, representantes del Sur, como China, Sudáfrica, Brasil, entre otros.
"Como primer paso, será necesario desarrollar un entendimiento común entre los Estados participantes sobre el camino a seguir hacia una paz integral, justa y sostenible en Ucrania", afirmó el gobierno.
kicp/mcc