Moscú.- Rusia llamó este martes a otros países a seguir su ejemplo y reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk , en el este de Ucrania .
"Rusia llama a otros países a seguir su ejemplo", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin , firmó la víspera sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, decisión condenada por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Lee también:
Según Exteriores, era el "único paso posible" ante la agravación de la situación.
"El jefe del Estado ruso recibió peticiones de reconocimiento de los líderes y residentes de las dos repúblicas", señala el comunicado que recuerda que la Duma (Cámara Baja) también pidió a Putin hacer lo propio.
"Esa decisión del presidente de Rusia fue dictada principalmente por razones humanitarias y el deseo de proteger a la población civil de Donetsk y Lugansk, incluidos cientos de miles de ciudadanos rusos, de una amenaza real para sus vidas y su seguridad", agrega el comunicado.
Según Moscú, el "actual régimen ucraniano" no renunciaba a sus intentos de resolver el asunto del Donbás por la fuerza.
Lee también:
En lugar de establecer un diálogo político, Kiev optó por comenzar "una operación militar de castigo" contra sus conciudadanos, "es decir, una guerra civil".
"Desde el comienzo de la crisis ucraniana , Rusia hizo esfuerzos insistentes para resolverla por medios diplomáticos y pacíficos", aseguró la Cancillería, que acusó a Kiev de incumplir los acuerdos de paz de Minsk.
También el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov , culpó hoy a Ucrania de "enterrar" los acuerdos de Minsk.
Según dijo Lavrov, Rusia llevaba siete años llamando la atención de la comunidad internacional sobre el incumplimiendo de ese pacto.
Lee también:
En cuanto a las sanciones que afronta ahora el país, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que el país está acostumbrado a ello y que "Occidente no parará hasta agotar todas las posibilidades de castigar a Rusia".
"Nos amenazan con sanciones de todo tipo. Sanciones infernales o como dicen 'la madre de todas las sanciones'. Estamos acostumbrados. El presidente ya expresó nuestra posición, sabemos que habría sanciones de todas formas. Con motivo o sin", zanjó Lavrov en declaraciones a la televisión pública rusa.
aosr