Los estadounidensesy Paul Whelan están siendo liberados en un gran intercambio de prisioneros con Rusia, según confirmaron varios medios estadounidenses.

Gershkovich es un periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje y detenido por las autoridades rusas en marzo de 2023 y recientemente condenado a 16 años de prisión, mientras que Whelan es un exmarine detenido desde 2018 y condenado por espionaje en 2020 a otros 16 años de cárcel.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que el intercambio está en marcha e implica a prisioneros de varias nacionalidades.

Lee también

Este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la, John Kirby, aseguró que para el presidente estadounidense, Joe Biden, era prioritario conseguir la liberación de ambos estadounidenses, que Washington ha reiterado que fueron injustamente condenados.

Según CBS, el gran intercambio de prisioneros incluye a la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva, que trabaja para Radio Free Europe y lleva detenida desde el año pasado.

El mismo medio indicó que al menos 12 prisioneros políticos detenidos en Rusia podrían ser liberados hoy en Alemania, mientras que 8 rusos tienen previsto ser liberados y regresar a Rusia, incluidos varios sospechosos de espionaje en Occidente.

Entre los ciudadanos rusos liberados estaría Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germanas creen que pertenecía al FSB y que cumplía órdenes de Moscú.

Lee también:

Desde hacía varios días se especulaba acerca de la inminencia de un acuerdo, después de que varias personas que estaban detenidas en Rusia fueran trasladadas de sus lugares de reclusión, un hecho inusual.

Si este canje se produce, sería el primero entre Moscú y Occidente desde la liberación, en diciembre de 2022, de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia por un caso de drogas e intercambiada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos.

En 2010, en un intercambio anterior, 14 espías quedaron libres, entre ellos la rusa Anna Chapman, condenada en Estados Unidos, y Sergei Skripal, un agente doble encarcelado en Rusia.

Desde 1985 y 1986, último período de la Guerra Fría, no han tenido lugar sin embargo intercambios de prisioneros de gran magnitud.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses