Kiev.— Rusia lanzó su tan temida ofensiva a gran escala para tomar el control del este de Ucrania, con ataques a lo largo de un extenso frente de 480 kilómetros, informaron funcionarios ucranianos, en lo que marcó el inicio de una nueva fase de la guerra que puede ser determinante.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, reconoció el inicio de la ofensiva rusa: “Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo”, dijo Zelensky. Afirmó que una “parte significativa de todo el ejército ruso está ahora concentrada en esta ofensiva”.

“No importa cuántos soldados rusos traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”, aseguró el presidente.

Hace pocas semanas, el Krem- lin declaró que la captura del Donbás era su principal objetivo de la guerra, tras haber fracasado en su intento de llegar a Kiev.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo que la “segunda fase de la guerra” había comenzado en la región de Donbás: “Les diré que crean en las fuerzas armadas”, indicó Yermak. Al menos ocho civiles murieron en bombardeos rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, señalaron las autoridades locales.

Además, tropas rusas izaron la bandera tricolor en el edificio del ayuntamiento del puerto de Berdiansk. El reagrupamiento ruso, que incluye la llegada de unidades adicionales, está ya casi completado, según informó ayer el Ministerio de Defensa ucraniano. Rusia parece decidida a acelerar el paso en el este del país vecino, donde su aviación habría incrementado en 50% el número de ataques. Según ha detallado el ejército de Ucrania ya se han registrado ataques contra infraestructura civil e industrial en puntos del este de la geografía ucraniana, recoge la agencia de noticias UNIAN.

En las direcciones de Donetsk y Tavriia, las fuerzas rusas centran sus esfuerzos en hacerse con las localidades de Liman, Kremina, Popasna y Rubizhne, así como en reforzar su control hasta lograr el dominio total de Mariupol, ciudad portuaria sitiada por Rusia desde hace semanas.

El vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que hay un flujo de equipo de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbás.

Mientras, al menos mil civiles, incluidos mujeres y niños, de la asediada ciudad de Mariupol se han refugiado en las instalaciones de la acería de Azovstal. Se informó que al menos siete personas murieron en los ataques con misiles en Lviv, al oeste.

Una poderosa explosión también sacudió Vasylkiv, ciudad al sur de la capital de Kiev con una base aérea, según residentes. No quedó claro de inmediato qué fue lo que la causó.

Kharkiv fue alcanzada por un bombardeo que mató al menos a tres personas, según periodistas de Associated Press en el lugar. La Unión Europea (UE) condenó el “continuo bombardeo indiscriminado e ilegal” por parte de las fuerzas rusas contra civiles e infraestructuras civiles en Ucrania. El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo que Rusia “no tiene el alto el fuego [en Ucrania] arriba en su agenda”.

Moscú dijo que sus misiles alcanzaron más de 20 objetivos militares en el este y centro de Ucrania el día anterior, incluidos depósitos de municiones y grupos de tropas y vehículos. También informó que su artillería alcanzó 315 objetivos ucranianos adicionales y que los aviones de combate realizaron 108 ataques contra tropas y equipo militar.

Zelensky envió un cuestionario completo como primer paso para obtener la membresía en la Unión Europea.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la “guerra relámpago” de occidente con su política de sanciones contra el país por la campaña militar en Ucrania ha fracasado, dado que, aseguró, la economía rusa está estabilizándose mientras que los estándares de vida de los europeos están bajando.

Además, el mandatario concedió un título honorífico a una brigada del ejército ruso que operó en Bucha. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses