Una parte del personal diplomático ruso en Damasco fue repatriada el domingo desde Siria a Rusia, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores, una semana después de la caída de su aliado Bashar al Asad.
“El 15 de diciembre, se llevó a cabo la retirada de parte del personal de la representación (diplomática) rusa en Damasco mediante un vuelo especial de la Fuerza Aérea rusa que partió desde la base aérea de Hmeimim” en Siria, indicó en Telegram el departamento encargado de situaciones de crisis del ministerio de Exteriores.
El ministerio dijo que el vuelo llegó a un aeropuerto cerca de Moscú, sin especificar cuántas personas estaban a bordo.
Lee también Reportan más de 60 ataques aéreos israelíes en suelo sirio
Entre los evacuados había miembros de las misiones diplomáticas de Bielorrusia, Corea del Norte y Abjasia, una región separatista de Georgia respaldada por Moscú, dijo el departamento.
“La embajada rusa en Damasco sigue funcionando”, indicó un comunicado de prensa publicado en Telegram.
Tras una ofensiva de 11 días, una coalición rebelde dominada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) derrocó al gobierno de Al-Assad, quien escapó a Rusia junto con su familia.
Lee también Ucrania afirma que Rusia envía soldados norcoreanos a Kursk; denuncian uso de “olas vivas” en combates
Su caída del poder supuso un duro revés para Moscú, que era, junto con Irán, el principal aliado del expresidente sirio y que había intervenido militarmente en Siria desde 2015.
Por ahora se desconoce el destino de las dos bases militares rusas en Siria -la base naval de Tartus y el aeródromo militar de Hmeimim.
Estas instalaciones son claves para que Rusia mantenga su influencia en Medio Oriente, en la cuenca mediterránea y en África.
El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, aseguró esta semana que Moscú había entrado en contacto con representantes del HTS.
“Hemos establecido contacto, por supuesto. Con el comité político que trabaja ahora en uno de los hoteles de Damasco. Allí se reúnen con representantes de la comunidad diplomática”, aseguró.
Los funcionarios de la Embajada rusa abordaron con el grupo islamista la garantía de la seguridad de la legación y de los ciudadanos rusos que aún permanecen en el país árabe.
Lee también Zelensky denuncia más de mil ataques rusos con drones, misiles y bombas
“Estos contactos tienen lugar en El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, aseguró esta semana que Moscú había entrado en contacto con representantes del Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS, en árabe), la coalición insurgente que depuso a Al Asad.
“Hemos establecido contacto, por supuesto. Con el comité político que trabaja ahora en uno de los hoteles de Damasco. Allí se reúnen con representantes de la comunidad diplomática”, aseguró.
Los funcionarios de la Embajada rusa abordaron con el grupo islamista la garantía de la seguridad de la legación y de los ciudadanos rusos que aún permanecen en el país árabe.
“Estos contactos tienen lugar en una atmósfera constructiva y esperamos que los representantes que tienen la responsabilidad por la situación en la ciudad cumplan con todas sus obligaciones”, dijo, en alusión a la necesidad de prevenir “cualquier exceso” en Damasco.
En cuanto a las bases militares rusas en Siria, el diplomático aseguró que “se quedan allí donde están, en territorio sirio”. Y esperamos que los representantes que tienen la responsabilidad por la situación en la ciudad cumplan con todas sus obligaciones”, dijo, en alusión a la necesidad de prevenir “cualquier exceso” en Damasco.
En cuanto a las bases militares rusas en Siria, el diplomático aseguró que “se quedan allí donde están, en territorio sirio”.