Rusia ordenó el viernes evacuar a la población más vulnerable de las zonas que controla en el sur de Ucrania, principalmente Zaporiyia, aduciendo una intensificación de los bombardeos procedentes del lado ucraniano de la línea de frente.
"En los últimos días, el enemigo intensificó los bombardeos", por lo cual "habrá una evacuación temporaria" de 18 aldeas y ciudades, indicó en las redes sociales Yevgeni Balitski, jefe de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporiyia.
La medida concierne "en primer lugar a los niños con sus padres, a las personas de edad o con alguna discapacidad [y] a los pacientes hospitalizados", indicó Balitski.
Lee también Decena de explosiones sacude Kiev, la capital de Ucrania
Entre las 18 localidades afectadas por esa decisión, figura la ciudad de Energodar, donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo de 2022 y blanco en varias ocasiones de bombardeos que hicieron temer una catástrofe.
Las autoridades de ocupación rusas habían anunciado en el pasado otoño boreal una evacuación parcial de Jersón, poco antes de una contraofensiva que permitió a las tropas ucranianas reconquistar la capital regional.
Lee también Putin vuelve a su despacho en el Kremlin tras el ataque con drones
mcc