Kiev.— Rusia y Ucrania mantuvieron abierto un frágil camino diplomático con una nueva ronda de conversaciones el lunes, incluso cuando las fuerzas de Moscú atacaron Kiev y otras ciudades ucranianas en un bombardeo que, según la Cruz Roja, se convirtió en “nada menos que una pesadilla” para los habitantes de las ciudades sitiadas.
Un convoy de 160 automóviles civiles salió de Mariupol a lo largo de la ruta humanitaria designada, informó el ayuntamiento, mientras las conversaciones terminaron sin avances y un asistente del presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que los negociadores hicieron “una pausa técnica” y planeaban reunirse este martes.
Por la madrugada un edificio de ocho pisos del barrio de Obolon, en el norte de Kiev, fue blanco de “un disparo de artillería”, y causó un muerto y 12 heridos. Más tarde, un bombardeo en otro barrio causó otro fallecido. Este martes hubo más explosiones en la capital desde la mañana.
Más al oeste, nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un ataque ruso contra una torre de televisión en Antopil, según las autoridades. En Kharkiv, al menos dos personas fallecieron en otro asalto ruso, según la fiscalía regional, que informó de otra víctima mortal en Chugúyev.
En Donetsk, los separatistas prorrusos apoyados por Moscú dijeron que un ataque ucraniano contra el centro de la ciudad dejó al menos 16 muertos, según el “ministerio” de salud local, o 23, de acuerdo con el Comité de Investigación ruso. El ejército ucraniano negó haber lanzado un misil contra Donetsk.
Además, una mujer embarazada que fue fotografiada mientras la sacaban en camilla de un hospital de maternidad bombardeado en Mariupol la semana pasada murió junto a su bebé, informó Associated Press.
Estados Unidos aseguró que habrá “consecuencias” para China si ofrece ayuda a Rusia, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. China negó que Rusia le hubiera pedido ayuda militar.
La Corte Internacional de Justicia anunció que el miércoles comunicará su veredicto sobre el proceso lanzado por Ucrania. La Unión Europea (UE) reportó una nueva ronda de sanciones contra Moscú. Además, Estonia se convirtió en el primer país en apoyar públicamente una zona de exclusión aérea en Ucrania.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si el conflicto se estancara, el PIB de Ucrania podría caer entre 25% y 35%. Alertó que peligra la seguridad alimentaria mundial.
Rusia se prepara para un default. El gobierno ruso dijo que analizará prohibir exportaciones de cereales y azúcar.
En acciones contra Moscú, una empleada de la televisión rusa interrumpió la transmisión de noticias; sostenía una cartulina que decía: “No crean en la propaganda. Aquí te están mintiendo”. Además, en Reino Unido, España y Francia hubo acciones contra los oligarcas que apoyan al mandatario ruso.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló: “La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, vuelve a estar ahora en el ámbito de lo posible”. Alertó que “el país está siendo diezmado ante los ojos del mundo”. Zelensky hablará el miércoles virtualmente ante el Congreso de EU y hoy al Parlamento canadiense. Funcionarios de la Casa Blanca mantienen conversaciones sobre la posibilidad de que el presidente Joe Biden viaje a Europa. También se informó que el reportero de Fox News Benjamin Hall resultó herido a las afueras de Kiev.