Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Moscú.- El acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 por las grandes potencias y del que Washington se ha retirado, está al borde del fracaso, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras dialogar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
"Esta importantísima conquista de la diplomacia internacional, el plan conjunto de acción para el programa nuclear iraní (JCPOA, en sus siglas en inglés), está a punto de colapsar", señaló, citado por la agencia TASS .
El alto diplomático ruso responsabilizó a EU de socavar el acuerdo, pero criticó "la inconsecuencia" de los colegas europeos, "que tampoco cumplen íntegramente sus compromisos con el JCPOA".
"Estamos convencidos de que si se mantiene esta actitud impuesta por Washington a todos los países del mundo y no se cumplen las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, todo esto puede conducir a graves consecuencias negativas para toda la región (del golfo Pérsico) y las relaciones internacionales", acotó.
Lavrov señaló que Rusia exigirá a EU y la Unión Europea (UE) "el total cumplimiento del JCPOA", tras lo cual Irán volverá a asumir sus compromisos, o que asuman que este acuerdo "feneció y ya no existe".
"Y entonces nadie se verá atado por compromisos", concluyó.
Por su parte, Yavad Zarif añadió que los países europeos "apoyan desde el punto político" el acuerdo, pero desde el punto de vista práctico "no toman ninguna medida para cumplir con sus compromisos y contrarrestar las sanciones de EE.UU.", con lo que destacó que los puntos de vista de Moscú y Teherán coinciden al respecto.
"Expresamos este punto de vista a nuestros socios durante la comisión conjunta celebrada en Europa", señaló el diplomático iraní.
La tensión entre Teherán y Washington se ha disparado desde que el año pasado EU se retirara del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Irán.
Irán respondió este año reduciendo gradualmente sus compromisos nucleares, incluyendo una mayor producción de uranio enriquecido y la reactivación de una instalación atómica subterránea.