El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, asustó a los mercados cuando dijo que tenía información de un eventual ataque ruso que se produciría el 16 de febrero ; sin embargo, de acuerdo con Bloomberg , fue un sarcasmo.
“Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad”, dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación, en el que pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país.
Los mercados reaccionaron de inmediato. El crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate tocó los 95 dólares por barril por primera vez desde 2014.
Según Bloomberg, Zelensky criticó en su discurso a los países que exageran el riesgo de una invasión rusa, y fue cuando sugirió, irónicamente, que el 16 de febrero que han manejado presidentes como el estadounidense Joe Biden , sobre una eventual invasión, se convierta en día de unidad nacional.
“Nos asustan con la gran guerra y una vez más fijan la fecha de la invasión militar. No es la primera vez”, dijo Zelensky, un antiguo comediante, en el discurso transmitido en video, de acuerdo con Bloomberg.
También lee: Rusia atacará a Ucrania en cualquier momento: EU
“Buscamos la paz y queremos resolver todos los asuntos sólo vía negociaciones”, insistió.
Al ver el revuelo causado, el vocero de Zelensky, Sergii Nykyforov, aclaró que el presidente sólo estaba aludiendo a una fecha que se ha manejado en otros lugares.
“El presidente se refería a una fecha que se esparció por los medios”, aseguró a NBC News.
También lee: Conflicto Rusia-Ucrania: cómo se vive en territorio ruso la tensión política con Kiev
ed