Moscú. Un tribunal de la región de Moscú condenó este lunes a cadena perpetua al creador de la mayor red clandestina de tráfico de drogas en internet en Rusia (Hydra).
"El Tribunal (...) condenó al organizador del grupo criminal, Stanislav Moiséev, a cadena perpetua y a pagar una multa de 4 millones de rublos (37 mil 700 dólares)", informó en Telegram la Fiscalía de la región de Moscú.
Además, "los cómplices fueron condenados a penas de entre 8 y 23 años y multas por un monto total de 16 millones de rublos (151 mil dólares)", añadió.
Lee también A 500 pesos, el wi-fi del narco; así obligan Los Viagras a pobladores a contratar su servicio
Según las autoridades, la decisión fue tomada con base en el veredicto del jurado sobre una causa abierta por la producción y venta de sustancias psicotrópicas en gran cuantía.
Los acusados fueron declarados culpables de delitos como la organización y participación en una organización criminal, la producción ilegal de narcóticos y la venta ilegal de sustancias psicotrópicas por medio de internet.
Según puntualizaron a la agencia rusa Interfax fuentes policiales, se trata de la red Hydra que operó en la darknet rusa entre 2015 y 2022, llegando a tener más de 2,5 millones de clientes.
Lee también En Marketplace hay de todo: drogas, sexo y títulos
En 2019, Hydra llegó a efectuar 13 mil ventas diarias por un monto de 227 millones de rublos (3,5 millones de dólares según la cotización de 2019).
La red operaba en Rusia y Bielorrusia mediante un intrincado acceso a través del sistema vpn Tor, efectuaba sus transacciones en criptomoneda y dejaba las drogas en escondites.
Durante los registros practicados durante la operación para desmantelar la red en las viviendas de los implicados, los laboratorios, garajes utilizados para almacenar las drogas y los vehículos en los que esta se transportaba, fue requisada cerca de una tonelada de narcóticos y sustancias psicotrópicas, indicó la Fiscalía.
ss